Tres linces han muerto atropellados en Doñana en lo que va de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un ejemplar de lince ibérico ha muerto atropellado en el entorno del Espacio Natural de Doñana, concretamente en la carretera que une Villamanrique y El Rocío (Huelva), según informó este lunes el programa Life+ Iberlince.
El cadáver corresponde a un macho de tres años que estaba radiomarcado y fue encontrado a primera hora de este domingo, cuando técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa Life+ Liberlince recibieron un aviso del guarda de la Sociedad de Cazadores Murex y del Seprona.
El animal fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.
Se trata del tercer lince ibérico muerto por atropello en el entorno de Doñana en lo que va de año. La primera víctima (un macho radiomarcado de casi dos años) fue localizada el pasado 9 de febrero en la A-481 entre Hinojos y Villamanrique, y la segunda (una hembra de 12 años) fue encontrada el 15 de marzo en esta misma vía.
La A-481, según WWF, es un “punto negro” para el lince porque transita por una zona con alta densidad de conejo y carece de vallado que dificulte el cruce de los animales, y esta situación se complica aún más con la presencia de una amplia mancha de lentiscar que llega hasta el mismo borde de la carretera, un tipo de vegetación que ofrece un lugar de refugio y querencia para el felino más amenazado del mundo.
Además, otros dos ejemplares de lince ibérico han perdido la vida este año por este mismo motivo, uno de ellos el pasado 28 de enero en el punto kilométrico 11,9 de la A-3001, que une Adamuz y Obejo (Córdoba), y el otro fue encontrado el 7 de marzo en la A-4 a la altura de Villanueva de la Reina (Jaén).
Según las cifras de WWF, recogidas por Servimedia, dos linces murieron atropellados en 2004, por cinco en 2005 y cuatro en 2006. Después de un 2007 sin fallecimientos de estos felinos por esta causa, dos ejemplares perdieron la vida arrollados por vehículos en 2008 y cuatro en 2009, 2010 y 2011. De ahí se pasó a siete linces muertos por atropello en 2012, 14 en 2013 y 21 en 2014.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2015
MGR/pai