El Defensor del Espectador critica que TVE sacara la foto falsa de Teresa Rodríguez
- "Fue una decisión errónea, y nos corresponde pedir perdón"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Espectador de TVE, Ángel Nodal, ha asegurado que la cadena tomó una “decisión equivocada” al emitir la imagen de una mujer desnuda que supuestamente era la dirigente andaluza de Podemos Teresa Rodríguez, y que luego se demostró falsa.
En la última entrega de su programa en La 2 de TVE, ‘RTVE responde’, Nodal ha tenido al director de Magacines de TVE, Ramón Camblor, para conocer la versión de la dirección de TVE sobre la polémica que generó la emisión de esta instantánea en la sección ‘Amigas y conocidas’, del programa de Mariló Montero, ‘La mañana’ de La 1, y por la que Teresa Rodríguez ha presentado una queja contra la cadena pública.
El directivo de TVE ha asegurado que se emitió esta instantánea, más pixelada aún de lo que se publicó en origen en una revista, con el ánimo de “debatir hasta qué punto los personajes públicos tienen derecho a la intimidad o se pueden vulnerar sus derechos”.
Camblor añadió que el debate se produjo en una mesa con mujeres y donde había abogados, y en el ánimo de TVE no estaba molestar a nadie, “pero si alguien ha sentido ofendido, no era nuetra intención”. “Es cierto que podíamos haber ofrecido la información sin mostrar la foto, pero la dirección del programa entendió que era una manera importante de apoyar el debate”.
Pese a estas explicaciones, el Defensor del Espectador le dijo que no está “de acuerdo” y cree que TVE “tomó una decisión equivocada y errónea, y lo que nos corresponde es pedir perdón a Teresa Rodríguez y a la chica desconocida de esa foto”.
El espacio del Defensor del Espectador también atendió la queja de una espectadora que considera que el programa de inglés ‘TVE English’ incurre en “estereotipos sexistas” al sacar a personajes femeninos que “compran compulsivamente con la tarjeta de su marido” o “mujeres limpiadoras”.
Carlos Jerónimo, productor del programa, señaló que son personajes enfocados “más a la pedagogía que a los valores”, aunque “es posible que la espectadora tenga razón” en su queja.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2015
JRN/gfm