El PP propone a Pamplona como 'Ciudad Europea Accesible 2017'

PAMPLONA/MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, ha propuesto promover la candidatura de la capital navarra como ‘Ciudad Europea Accesible 2017’.

Este galardón lo concede la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que se esfuerzan de manera especial por eliminar las barreras en aspectos clave de la vida cotidiana, para asegurar la plena integración de todas las personas, independientemente de su movilidad o edad.

“En los últimos años se han hecho esfuerzos, pero es preciso que mejoremos todavía más la accesibilidad en nuestra ciudad. Por eso, creo que podríamos concurrir a los premios en 2017 con un proyecto innovador y exitoso, que demuestre nuestra capacidad para asegurar la participación plena de las personas con capacidades especiales en todas las infraestructuras, servicios y actividades en Pamplona”, manifestó hoy Zalba en un acto en el Centro de Interpretación de las Murallas, junto al Fortín de San Bartolomé.

Para el dirigente popular, “Pamplona tiene las condiciones” y, lo más importante, “los pamploneses tienen la voluntad de construir una sociedad en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades”, ofreciendo espacios y servicios públicos accesibles, un transporte e infraestructuras sin barreras y un acceso para todo el mundo a la información y la comunicación.

Si Pamplona lograra esta distinción en 2017, se sumaría al club de ciudades europeas que destacan en materia de accesibilidad y que han obtenido antes este reconocimiento, como Ávila, Salzburgo, Berlín o Gotemburgo.

En opinión de Zalba, esta mención permitiría “dar un nuevo espaldarazo a nivel europeo a Pamplona”, reforzando así su atractivo para los turistas y potenciando su lugar estratégico como paso clave del Camino de Santiago.

Para ello, el candidato popular propone aplicar a Pamplona el modelo del Diseño Universal, una nueva tendencia que aboga por una adaptación integral de las ciudades no solo con la eliminación de las barreras, sino con el desarrollo de productos y entornos de fácil acceso. “El Diseño Universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad y se dirige a todas las personas, incluidas aquellas con capacidades especiales”, indicó el aspirante del PPN a la Alcaldía de Pamplona.

Pamplona ya logró una mención especial en estos premios europeos de accesibilidad en 2013, pero ahora Zalba resalta que es posible avanzar para que Pamplona obtenga este reconocimiento tras convertirse en un ejemplo mundial de ciudad accesible.

“Pamplona es una ciudad con grandes oportunidades y debemos hacer el mayor esfuerzo para sacar el máximo rendimiento de su potencial. Un compromiso que el PPN está dispuesto a asumir con el apoyo de la ciudadanía”, apuntó Zalba.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2015
JRN/gfm