Tripulantes de cabina y policías piden "mayores medidas de seguridad" para evitar motines en los vuelos

- Tras el incidente en un vuelo Madrid-Dakar que acabó heridos y detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidieron hoy "mayores medidas de seguridad" para evitar que se produzcan motines en los vuelos, a raíz del incidente ocurrido el pasado 18 de marzo en el vuelo IB3328 Madrid-Dakar.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto estos sindicatos, después del incidente ocurrido el pasado 18 de marzo en el vuelo fletado por la compañía aérea Iberia que unía Madrid con la capital senegalesa, cuando unos agentes entraron a la aeronave para detener a una persona de nacionalidad senegalesa sobre la que pesaba una orden de expulsión.

El motín se produjo ante la oposición de algunos de los viajeros a que la Policía se llevara a la persona con la orden de expulsión. Finalmente, los agentes lograron detener a la persona que buscaban y a otros nueve viajeros implicados en el motín, que se saldó con dos de los policías y dos miembros de la tripulación heridos.

Los viajeros detenidos fueron acusados de atentado contra agentes de la autoridad, alteración del orden público y lesiones. Para el SUP y Stavla la gravedad de los hechos va “más allá” de las imputaciones por un delito contra la alteración del orden público o de atentado contra agente de la autoridad.

"NO DEBEN PRODUCIRSE"

Por ello, consideran que estas situaciones “no deben producirse” por el “peligro que ocasionan tanto a los policías, como a los tripulantes y a la totalidad del pasaje”.

Por otra parte, Stavla se personará ejercitando la acción popular en el procedimiento penal por el motín a bordo del vuelo IB3328 a Dakar, y el SUP respaldará esta decisión en defensa de “unas mayores medidas de seguridad en estos procedimientos”.

Para estos sindicatos, los impulsores del motín son personas “presuntamente condicionadas” por “múltiples organizaciones antirracistas, cuyo objetivo es conseguir el cierre de los Centros de Internamiento a través de campañas difundidas por las redes sociales”, o bien, “distribuyendo panfletos a los pasajeros antes del embarque del vuelo”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2015
SBB/mml/pai