La Izquierda Plural, Podemos, Equo y colectivos sociales se amordazan en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, de Podemos y de Equo participaron este viernes junto a asociaciones y colectivos sociales en un acto parlamentario de rechazo a las “leyes mordazas” recientemente aprobadas, y se fotografiaron amordazados frente a la Puerta de los Leones.
El acto fue organizado por la Plataforma No Somos Delito, que ha convoado una manifestación virtual protagonizada por hologramas para protestar por la aprobación de la reforma del Código Penal, de la ley contra el terrorismo yihadista, y la de Seguridad Ciudadana, a las que se refieren en conjunto como “leyes mordaza” por entender que solo pretenden impedir la protesta de los ciudadanos.
El Grupo de La Izquierda Plural, representado por Ricardo Sixto, hizo de anfitrión para poder celebrar el acto en las dependencias del Congreso de los Diputados, al que accedieron representantes de Podemos, encabezados por la eurodiputada Tania González. También participaron el líder de Equo, Juan López de Uralde, y el BNG se unió mediante un comunicado que fue leído durante el acto.
Participaron también representantes de Jueces para la Democracia, de Greenpeace, de las Marchas de la Dignidad, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), o de la plataforma Avaaz, entre otras asociaciones y colectivos contrarios a esa legislación que consideran que vulnera derechos fundamentales.
Estuvo también la Solfónica, el coro surgido a raíz del 15-M para defender sus reivindicaciones desde la música, y cuyos integrantes fueron expulsados de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados cuando, el pasado mes de diciembre, la Ley de Seguridad Ciudadana se enfrentaba al debate de totalidad.
Aquel día no pudieron cantar en el Hemiciclo la ‘canción del pueblo’, que forma parte de Los Miserables, pero este viernes la corearon íntegra en la Sala Clara Campoamor para dejar claro que “cuando el pueblo alza su voz nadie lo puede detener”.
Después, todos se hicieron una foto en las escaleras de la Puerta de los Leones amordazados y con carteles de protesta por esa legislación que, según explicaron, confían en que sea derogada en la próxima legislatura.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2015
CLC/pai