El PSOE insta al Gobierno a investigar “en todos sus aspectos” el acoso a la comandante Zaida Cantera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentó este viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a investigar “en todos aspectos” el caso de acoso sexual y laboral que ha sufrido la comandante Zaida Cantera.
Los socialistas sostienen que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas es una “realidad incuestionable y positiva” para la sociedad, al tiempo que advirtió que ello no puede provocar la negación de “algunos problemas que deben ser abordados con decisión y firmeza. Uno de ellos es, sin duda, la persistencia del acoso sexual y laboral en el seno de las unidades militares”.
En ese sentido, el PSOE recuerda que “como declara probada la sentencia del Tribunal Militar Central, y la del Tribunal Supremo que la ratifica, entre abril de 2008 y junio de 2009 la entonces Capitán Zaida Cantera, hoy Comandante, sufrió acoso sexual por parte de un superior, el entonces Teniente Coronel Lezcano-Mújica, quien, con fecha 8 de marzo de 2012, fue condenado como autor de un delito de abuso de autoridad con trato degradante para la víctima a dos años y diez meses de prisión”.
Del mismo modo, sostienen que “quien había sido la víctima del comportamiento delictivo, lejos de ser respaldada, fue objeto de un constante acoso y marginación laborales que le han llevado a solicitar la baja del ejército. Con seguridad, y por desgracia, el caso de la Comandante Cantera no ha sido el primero. Pero, sin duda, ha representado un antes y un después respecto a esta cuestión”.
Por todo ello, el grupo socialista insta al Gobierno a que los valores de igualdad y respeto entre hombre y mujer sean un principio fundamental que se garantice en el seno de las Fuerzas Armadas, a considerar que el acoso sexual y laboral debe ser objetivo prioritario de prevención y represión en todos los ámbitos militares, a investigar “en todos aspectos” el caso de acoso sexual y laboral que ha sufrido la comandante Zaida Cantera, a aprobar un protocolo para la prevención y represión del acoso sexual y laboral en el ejército y el ministro de Defensa comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las denuncias y resolución de este tipo de casos.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2015
MST/gfm