Pensiones. La OMC quiere que los médicos puedan jubilarse entre los 60 y los 70 años
- Pide medidas al Gobierno para reducir el consumo de tabaco y de alcohol entre los menores y frenar así el cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) afirmó hoy que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años no mueve "ni un ápice" su postura sobre la retirada laboral de los facultativos, que, a su entender, ha de poder hacerse entre los 60 y los 70 años.
Así lo expresó en un encuentro informativo el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien señaló que los médicos deberían poder jubilarse entre los 60 y los 70 años, en función de sus capacidades físicas y psíquicas para ejercer correctamente la profesión.
En el mismo encuentro con los medios, los representantes de los colegios de médicos aludieron al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana, 4 de febrero, y señalaron que dos de las causas que provocan hoy en día más tumores malignos pueden evitarse, porque son el consumo de alcohol y de tabaco.
Con respecto a las bebidas espirituosas, la OMC reiteró al Gobierno su petición de que rescate el borrador de la ley que quiso impulsar Elena Salgado cuando estuvo al frente del Ministerio de Sanidad para frenar el consumo de alcohol entre los menores, porque, aseguró su presidente, "no es necesario que los niños se emborrachen para que le vaya bien a la industria del alcohol".
"Sorprende" que la primera borrachera se coja a los 12 o los 13 años y que siga habiendo resistencias para evitarlo, continuó Rodríguez Sendín, quien fue contundente y pidió "tolerancia cero" con el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores.
TABACO
En cuanto al tabaco, los colegios de médicos reiteraron también la necesidad de endurecer la ley, porque, en su opinión, "España va muy por detrás de lo que debería", y de vender cajetillas sólo en los estancos.
El tabaco, recordaron los representantes de los colegios de médicos, tiene mucho que ver con varios tipos de cáncer, especialmente con el de pulmón, pero tanto en fumadores como en personas no fumadoras.
Por último, la OMC se refirió a la venta libre de la píldora poscoital y volvió a pedir al Gobierno que "reconsidere" la medida y dispense el medicamento de forma gratuita únicamente en los centros de salud.
Con esta medida, argumentaron los colegios, se evitará la inequidad que se da ahora entre la población, ya que sólo puede acceder al fármaco quien pague 21 euros, y se ganará en seguridad, al ser siempre un facultativo quien supervise la dispensación del medicamento.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
IGA/caa