Víctimas de ETA y padres de menores asesinados apoyan en el Congreso la prisión permanente revisable

MADRID
SERVIMEDIA

Víctimas de ETA y padres de menores asesinados, como Marta del Castillo y Mari Luz Cortes, acudieron hoy al Congreso para mostrar su apoyo a la reforma del Código Penal que se aprueba este jueves, que, entre otras cuestiones, incluye la prisión permanente revisable.

Estos padres y representantes de las víctimas del terrorismo comparecieron en rueda de prensa en la Cámara Baja tras mantener un encuentro con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien les agradeció su apoyo a la reforma penal y a la prisión permanente revisable.

Al encuentro con el ministro, que tuvo lugar antes de iniciarse el debate del Código Penal, acudieron también miembros de diversas entidades y asociaciones que representan a sectores que se verán beneficiados o resarcidos con la mejora en determinados delitos. Entre estos colectivos estaban representantes del sector de la discapacidad o del sector comercial de la distribución.

Así, en la reunión estuvieron presentes, entre otros, María del Mar Bermúdez, madre de la joven Sandra Palo, asesinada por cuatro jóvenes en 2003; Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, asesinada en 2009 por Miguel Carcaño; y Juan José Cortes, cuya hija Mari Luz fue asesinada en 2008 por el pederasta Santiago del Valle.

También acudieron Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT); Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); o Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (Asedas).

“LOS MÁS DESFAVORECIDOS”

En este sentido, Catalá expresó su “agradecimiento” a los colectivos de víctimas y otros sectores con los que se había reunido y que habían ayudado con sus propuestas a la reforma del Código Penal. El ministro destacó que esta modificación legal incluía una “mayor sensibilidad hacia los más desfavorecidos”, como eran las mujeres maltratadas, los menores o las personas con discapacidad.

El titular de Justicia destacó que este jueves era un “buen día” para el Estado de derecho español, ya que la reforma penal que entrará en vigor le dará mayor “fortaleza”. Además, celebró que esta modificación legal adecúa la legislación española a la percepción que tiene la sociedad frente a determinados delitos, como el asesinato de mejores.

A este respecto, María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, aseguró que sentía “verdadero orgullo” por la reforma penal y por la aprobación de la prisión permanente revisable. Además, esta madre expresó su deseo de que, tras la introducción de este modelo de cumplimiento de condenas, también se acabe endureciendo la Ley del Menor.

A su vez, Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, señaló que pensaba que no iba a llegar el momento en que se aprobara en España la prisión permanente revisable. Celebró que haya sido el último padre “que recoja firmas” para que España incorporase esta medida.

“MUY AGRADECIDO”

Asimismo, Juan José Cortes, padre de Mari Luz, se mostró “muy agradecido” al Gobierno por la reforma penal y dijo que es un “error” de la oposición el “demonizar” la prisión permanente revisable. Celebró que se apruebe esta medida, porque “no se puede permitir que haya asesinos en la calle y que a nuestros hijos los tengamos que tener encerrar en casa”. Asimismo, aludió a que, si esta medida hubiera estado en vigor hace siete años, “seguramente mi hija estaría viva”.

Mari Mar Blanco, presidenta de la FVT, dijo que la prisión permanente revisable era una de las “grandes reclamaciones” de las víctimas del terrorismo y que permitirá evitar “escenas” como la excarcelación de etarras que han cumplido “apenas dos años por asesinato”.

Por último, Ignacio García, en nombre de los distribuidores comerciales, apuntó que la reforma del Código Penal incluye “importantes modificaciones” en lo que se refiere al hurto en las tiendas. Resaltó que las fuerzas policiales serán más eficaces con las medidas que van a entrar en vigor contra la “profesionalización” en el hurto y contra las bandas organizadas que se dedican a este tipo de delitos.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2015
NBC