AENA pide a Fomento medidas para garantizar el servicio de navegación aérea a partir de Semana Santa
- Recuerda que ya se pueden contratar estos profesionales de países de la UE
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El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, confirmó este miércoles que no habrá más negociación con los controladores aéreos por lo que ha pedido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que tomen medidas para garantizar el sistema de navegación aérea en España a partir del 1 de abril.
En rueda de prensa, Lema denunció que "las negociaciones se han roto por el bloqueo del sindicato de controladores" y consideró que el Ministerio de Fomento "tiene el tiempo suficiente para adoptar las soluciones que considere oportunas".
Sobre posibles soluciones, recordó que con la normativa aprobada recientemente "no hay nada que impida sacar una convocatoria para contratar controladores" de países de la UE porque la licencia europea permite que cualquier controlador europeo pueda venir a trabajar a España. Además, explicó que la formación de controladores también está liberalizada y que cualquier empresa puede formar controladores en España.
Asimismo, reveló que la última propuesta de la Unión Sindical de controladores Aéreos (USCA), que tachó de "inadmisible", supone incrementar a 912 millones de euros los costes salariales de este colectivo, cifra que se sitúa un 70% por encima de la media de los principales países de la UE. Por el contrario, AENA pretende rebajar esta cifra a cerca de 500 millones frente a los 780 actuales.
"Lo único que han aceptado es una hipotética mejora de competividad ligada a un aumento del 40% de las retribuciones fijas", señaló Lema, quien agregó que además "pretenden seguir teniendo secuestrado el acceso a la profesión".
Denunció también que los controladores quieren seguir jubilándose a los 52 años con una retribución de 170.000 euros anuales, "lo que suponen cobrar 15.000 euros al mes por no trabajar".
Por ello, sentenció que "como en otras ocasiones lo que quieren es prolongar artificialmente la negociación para llegar el 31 de marzo sin capacidad de maniobra ninguna para imponer, mediante el chantaje de tomar como rehenes a los pasajeros, unas condiciones inaceptables".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
JBM/gfm