Hepatitis C. El Congreso rechaza un iniciativa para atender de “inmediato” a los pacientes más graves

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto que instaba al Gobierno a atender de “inmediato” a las personas afectadas por el virus de la hepatitis C que se encuentran en fase 3 y 4 de la enfermedad para que “accedan con carácter urgente a los nuevos fármacos”.

La iniciativa de la diputada de BNG Rosana Pérez Fernández, que incorporaba una enmienda de CiU para crear un fondo específico que permita financiar los medicamentos, ha sido rechazada, con la única oposición del PP, por 23 votos en contra y 18 a favor.

Además de la atención inmediata a los pacientes más graves, la proposición no de ley planteaba revisar los “estrictos” criterios fijados por el Ministerio para el acceso a las nuevos fármacos, de modo que “se permita acceder a un universo mayor de afectados, especialmente los casos más graves”.

Asimismo, pedía iniciar los trámites para emitir licencias obligatorias para fabricar Sofosbuvir, partiendo del artículo 90 de la Ley de Patentes.

Por su parte, la diputada del PP María Teresa Angulo presentó una enmienda a esta propuesta del Grupo Mixto y recordó que los problemas que presenta la iniciativa están resueltos con la elaboración del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que permite además “la detención precoz y la prevención”.

Asimismo, señaló que este plan “va más allá porque los pacientes 'f2' también serán tratados” y se garantiza “en términos de equidad que todos puedan recibir los medicamentos”. En cuanto a los medicamentos, también apuntó que en abril estarán disponibles en el mercado tres nuevas combinaciones y “a lo mejor no tiene sentido centrarse en un solo fármaco, como es el caso del sofosbuvir”.

Angulo insistió en que “no es necesario un fondo específico” porque existe un mecanismo de financiación a través del Ministerio de Hacienda para las comunidades que lo necesiten. “Se han alcanzado las mejores soluciones posibles en un plazo record de tres meses, a un problema que se conoce hace 25 años, sin que nadie haya hecho nada”, destacó.

RIESGOS PARA EL SISTEMA

El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares alertó de que “los nuevos fármacos son una amenaza por su precio para el sistema de salud” y criticó el mecanismo de financiación que plantea el plan. “Es un riesgo el ‘crédito Montoro’". “Si hubiera voluntad y espíritu ya hubieran sido tratadas los pacientes F4. Nos estamos jugando el futuro del sistema de salud tal y como lo conocemos”, subrayó.

Por último, el portavoz del PSOE José Martínez Olmos apoyo la iniciativa del BNG y manifestó que el plan estratégico tiene “carencias”. “El coste económico del plan puede variar, incluso con el préstamo de Hacienda, porque no hay ningún dato que indique que el coste totas sea de 700 millones. El precio pactado con las farmacéuticas es opaco”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2015
BCR/gja