Un cómic basado en testimonios de personas con esquizofrenia ayudará a conocer la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe) ha elaborado 'Más allá del mito. Mi día a día con la esquizofrenia', un cómic basado en testimonios de afectados que pretende ayudar a sus lectores a conocer mejor la enfermedad.

El trabajo cuenta con el apoyo de las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y con la colaboración de Janssen.

"El objetivo de esta iniciativa es desmitificar el trastorno y transmitir un mensaje de esperanza a los jóvenes que debutan en la enfermedad", comenta Ana Cabrera, directora de Amafe.

Cabrera asegura, además, que "la recuperación en esquizofrenia es posible, como así lo acreditan los testimonios en primera persona de los protagonistas del cómic".

En este sentido, José Luis Ayuso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y representante de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, apunta que es "fundamental promover la concienciación sobre la enfermedad para que el paciente acepte y comprenda los programas terapéuticos (tanto farmacológicos como psicosociales)".

"Es primordial", añade, "conseguir la mejor adherencia posible (al tratamiento)" del paciente y facilitar su integración social y laboral.

Por su parte, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, pone el acento en la importancia de la información. "Creemos que es necesario aumentar la información pública sobre la enfermedad con el fin de modificar actitudes estigmatizantes y reducir esta sobrecarga adicional que pesa" sobre los que viven con ella, declara.

El cómic, desarrollado como herramienta de ayuda a los jóvenes que debutan en la esquizofrenia, incluye diez consejos para conocer más sobre la enfermedad y aprender a afrontarla.

Así, recomienda al paciente seguir el tratamiento que le indique el psiquiatra, ser crítico con las alucinaciones y los delirios, tomar el control y no perder la esperanza, llevar una alimentación sana, hacer deporte y mantenerse ocupado, además de aprender a afrontar el estrés.

Del mismo modo, aconseja

a los enfermos relacionarse con familiares y amigos, no tomar alcohol ni drogas, aprender a reconocer las señales previas a una crisis (insomnio, irritabilidad, desconfianza), pedir ayuda ante el primer síntoma y no bajar nunca la guardia.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2015
IGA/gja