ETA. DyJ dice que no admitirán que se incluya en el Memorial de Vitoria a los muertos en enfrentamientos policiales de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) avisó hoy al lehendakari, Íñigo Urkullu, que “ni de broma” admitirán que se equipare a las víctimas del terrorismo "con los muertos en enfrentamientos policiales de ETA".

Así lo dijo el portavoz de DyJ, Daniel Portero, después de que el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y candidato a la alcaldía, Gorka Urtaran, pidiera que en el Memorial de Víctimas del Terrorismo se incluyeran "a todas las personas asesinadas por la acción de cualquier grupo terrorista o por efecto de cualquier forma de violencia de pretexto político", entre ellas “las víctimas del GAL, las de los abusos policiales o las del 3 de marzo de Vitoria”.

En este sentido, Portero avisó al presidente vasco que “ni de broma” admitirán que su partido trate de equiparar a las víctimas del terrorismo "con los muertos en enfrentamientos policiales de ETA".

"ESTRATEGIA DE ETA"

Respecto a las declaraciones de Urkullu durante la presentación del Memorial de Víctimas en las que reclamaba a Rajoy “una nueva política de Estado” para normalizar la convivencia después de que ETA haya cesado definitivamente en su actividad, Portero indicó que si lo que quiere el Ejecutivo vasco es que el Gobierno central elimine la dispersión de presos de ETA, "tendrá que esperar a que se disuelva la banda terrorista".

A juicio del portavoz de DyJ, es “imposible que se pueda eliminar actualmente la dispersión” porque “estaríamos favorenciendo la estrategia de ETA”.

“Cuando el Gobierno vasco reconozca que ETA es una organización terrorista y genocida, por haber cometido crímenes de lesa humanidad, entonces podremos empezar a hablar” concluyó Portero.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2015
SBB/gja