La ONU tumba una propuesta de Rusia de vetar las bodas homosexuales de sus trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Quinta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se ocupa exclusivamente de asuntos administrativos y presupuestarios de la organización, rechazó este martes un proyecto de resolución apadrinado por Rusia de vetar los matrimonios de trabajadores de la ONU con personas del mismo sexo, aunque sean de un país que no acepta las uniones de este tipo.
La propuesta, que pretendía revertir la orden administrativa emitida el pasado mes de julio por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contó con 80 votos en contra, 43 a favor y 37 abstenciones, según informó hoy Naciones Unidas.
Farhan Haq, portavoz del líder de la ONU, señaló que éste agradeció el apoyo a su política de extender los beneficios de sus empleados casados y sus cónyuges a las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio independientemente del país de origen del trabajador de Naciones Unidas.
“El secretario general aprecia el respaldo de quienes reconocen su autoridad como administrador en jefe, según la Carta de las Naciones Unidas. El secretario general ejerció esa autoridad para administrar al personal de la ONU al adoptar esa política el año pasado”, subrayó.
Desde hace varios años, la ONU daba a sus trabajadores las mismas prestaciones tanto si estaban emparejados en uniones heterosexuales como con personas del mismo sexo si sus países de origen reconocían esos matrimonios.
40.000 TRABAJADORES
Con la disposición del año pasado, la medida se extendió a todas las parejas casadas en países donde esas uniones fueran legales, independientemente de la nacionalidad de los contrayentes.
Haq recalcó que unos 40.000 trabajadores homosexuales del sistema de Naciones Unidas se han acogido ya a esta disposición, pero precisó que se desconoce a cuánto ascenderá la cifra porque hay que esperar a que se presenten todas las solicitudes del personal interesado en obtener los beneficios.
En su disposición del año pasado, Ban Ki-moon manifestó que “la igualdad comienza en casa” y destacó que “todos los trabajadores que forman parte de la ONU deben ser tratados igual”, al tiempo que recordó que los derechos humanos son la esencia de las Naciones Unidas y recalcó que la discriminación y la homofobia no tienen cabida en la organización.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
MGR/gja