Ciudadanos confirma que no entrará en gobiernos si no gana las elecciones y no pactará con corruptos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional de Pactos Postelectorales de Ciudadanos se reunió hoy por primera vez y puso por escrito los criterios ya anunciados de que no entrará en gobiernos si no gana las elecciones y no pactará con partidos que tengan cargos electos imputados por corrupción.
El acuerdo indica expresamente que estos criterios no serán sólo válidos para Andalucía "sino para el resto de comunidades y municipios de España en los que Ciudadanos obtenga representación", y los "deberán cumplir los representantes de C’s ante cualquier proceso de negociación que pueda entablarse".
Además, se establece que "para llegar a cualquier acuerdo poselectoral en nombre de C’s será necesaria siempre la aprobación del Comité Ejecutivo de C’s, a propuesta del Comité de Acuerdos Poselectorales".
Como "condición previa", Ciudadanos sólo negociará con un partido que, "en el ámbito institucional al que pudiera circunscribirse el posible acuerdo, no tenga cargos electos imputados por delitos de corrupción política". Por lo demás, "no descarta de antemano llegar a acuerdos con ningún partido político siempre que respete los principios democráticos establecidos en la Constitución y en las leyes".
Por lo demás, los acuerdos se firmarán basándose en el cumplimiento del programa electoral de Ciudadanos, su contenido se hará público y "su cumplimiento será evaluado periódicamente".
Una vez celebrada esta mañana la reunión del Comité de Pactos, Ciudadanos suspendió todos sus actos por el accidente del avión en los Pirineos franceses con 150 personas a bordo, que había despegado de Barcelona, ciudad donde el partido tiene su sede central.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
KRT/gja