Catalá acusa al PSOE de lanzar “absolutas falsedades” sobre la reforma del Registro Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó hoy al PSOE de estar lanzando “absolutas falsedades” sobre la reforma del Registro Civil. Los socialistas afirman que este servicio se va a privatizar, al encargarse su gestión registradores mercantiles y de la propiedad.

Catalá se refirió a esta cuestión en el pleno del Senado, donde el senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo le preguntó sobre el proceso de reforma del Registro Civil.

A este respecto, Rodríguez Esquerdo sostuvo que constituye un “buen pelotazo” la modificación del Registro Civil y afirmó que es un regalo que se hace a los registradores y al propio presidente Mariano Rajoy, que es registrador de la propiedad de profesión.

Por el contrario, Catalá acusó al PSOE de hacer “ruido” sobre este asunto y de estar lanzando “absolutas falsedades”, puesto que va a seguir habiendo un Registro “público, gratuito y telemático”.

“DESJUDIALIZACIÓN”

El ministro sostuvo que “va a seguir habiendo en España un Registro Civil de calidad, público, gratuito para todos los ciudadanos y llevados por funcionarios públicos como son los registradores”.

Añadió que el Gobierno apuesta por la “desjudicialización” de este servicio público, de forma que los jueces se encarguen de su verdadero cometido, “que es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”. Destacó que llevar los Registros es algo que pueden hacer los registradores, puesto que el Tribunal Constitucional y el Supremo han establecido que son funcionarios públicos.

Por su parte, Rodríguez Esquerdo acusó al Ejecutivo de “desmantelar” un servicio público y hacerlo para “regalárselo a los amigos de Rajoy, no vaya a volver a tener que ejercer en Santa Pola”, en referencia a que el presidente fuera en su momento registrador de la propiedad en este municipio alicantino.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
NBC