Fundación ONCE pide incorporar accesibilidad, inclusión y diversidad en el diseño de las ciudades
- Desde Fundación ONCE advierten que el concepto tradicional de 'smart city' “es insuficiente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE reclama que se incorporen al concepto tradicional de ‘smart city’ los elementos que tienen que ver con accesibilidad, inclusión y diseño para todos, con el objetivo de que las ciudades se conviertan en lugares que garanticen el bienestar de todas las personas que las habitan o visitan.
La directora adjunta de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, Fefa Álvarez, participó este martes en Madrid en el I Congreso de Ciudades Inteligentes, un encuentro cuyo objetivo es potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España.
Para Fundación ONCE la implementación de los servicios basados en el concepto tradicional de una 'smart city' “no es suficiente”. “Es necesario desarrollar estrategias de inclusión para evitar generar o ampliar las diferencias entre las personas que la utilizan para vivir o visitar”, señaló Álvarez.
En este sentido, apuntó que desde Fundación ONCE apuestan por las ‘Smart Human City’, “un nuevo paradigma de estrategia urbana que considera a la ciudad como un sistema complejo y dinámico cuyo objetivo más importante es el bienestar de todas las personas que la habitan o visitan”.
Según dijo, los conceptos que sustentan una ciudad inteligente e inclusiva son la igualdad (que permita un ejercicio de derechos y deberes en igualdad de condiciones) y la flexibilidad (atendiendo a la diversidad humana en todas sus facetas) en el acceso y uso de los servicios prestados, bien a través de sistemas tradicionales, bien a través de las TIC.
Así, opinó que las TIC pueden desempeñar un papel clave en la mejora de la calidad del servicio y garantizar una atención adecuada a todas las personas, en particular a quienes tienen necesidades específicas.
Una ciudad inteligente e inclusiva, añadió en su intervención, tendrá en cuenta el concepto de accesibilidad universal, entendido estrictamente como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
Para avanzar hacia el concepto de ‘Smart Human City’ se han detectado distintos ámbitos de actuación que incluyen la planificación de la ciudad inteligente e inclusiva; proyectos de instalaciones y servicios innovadores, y capacitación y sensibilización para la integración.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
SBA/jal/gja