Accidente avión. Mas ya ha hablado del siniestro con Rajoy y Sánchez
- La Generalitat facilitará el transporte colectivo a las familias que quieran ir a Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció hoy que acaba de hablar con el del Gobierno español, Mariano Rajoy, para coordinar actuaciones ante el accidente de avión, y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le trasladó su pésame.
Mas compareció excepcionalmente hoy a las 13.40 horas tras el Consejo Ejecutivo del Gobierno por motivo del accidente del Airbus A320 en Francia con 150 personas a bordo.
Trasladó su "sentido pésame más profundo y más afectuoso" a las familias afectadas y avisó de que no podía dar ninguna información sobre los fallecidos, si bien añadió que el que entre los pasajeros haya apellidos españoles no quiere decir que sus titulares tengan tal nacionalidad.
El presidente catalán anunció que suspenderá toda su agenda pública de hoy y que él no viajará a Francia, donde ya ha ido la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Dos consejeros, el de Interior, Ramon Espadaler, y el de Territorio, Santi Vila, se han desplazado al Aeropuerto del Prato para coordinar desde allí las acciones de la Generalitat.
Mas explicó que todavía no se ha decidido si declarará días de duelo, puesto que quiere hacerlo de acuerdo con el Gobierno español. Añadió que acababa de hablar con Rajoy para "coordinar las actuaciones de ambas administraciones", que estaba en contacto permanente con las autoridades españolas y francesas, y que Sánchez le había llamado para trasladarle su sentido pésame.
Según avanzó, la Generalitat pondrá en marcha "todos los operativos" para "ayudar" en lo posible; por ejemplo, la Consejería de Sanidad pondrá su equipo de psicólogos a disposición de las familias, la de Justicia su equipo de médicos forenses, y también se facilitará el transporte colectivo a las familias que quieran ir a Francia.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
KRT/gja