Sánchez no garantiza que el PSOE respete que gobierne la lista más votada el 24-M

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no garantizó este martes que su partido vaya a respetar tras las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que gobiernen las listas que sean más votadas por los ciudadanos.

“Depende”, respondió el líder socialista cuando se le preguntó por si su partido respetará que se deje gobernar a la formación que haya obtenido mayor respaldo electoral. En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, apuntó que el vencedor de las elecciones es quien tiene la “responsabilidad de abrir la ronda” de contactos para llegar a acuerdos con vistas a la formación de gobierno.

Argumentó su negativa a garantizar el respeto a la lista más votada porque es “cuestión de proyectos” y dijo que extrapolado a nivel nacional el Partido Popular de Mariano Rajoy “ha cortado todas las vías de diálogo y consenso” durante esta legislatura, pese a que contaba para algunos asuntos, como la reforma constitucional, con una “oposición leal”.

En esta línea, dijo que algunas actuaciones del PP, como el uso partidista de la Agencia Tributaria o tener un ministro de Hacienda más “ocupado en justificar el fraude del PP que en perseguirlo”, lo “inhabilitan” para ser un partido para el consenso necesario.

Asimismo, el líder del PSOE reiteró que “el PP tiene un problema muy serio de liderazgo en la figura de Mariano Rajoy”, porque todos los partidos han abordado un proceso de “renovación” menos los populares.

ANDALUCIA

"El domingo ganó el socialismo español, ganó Susana y ganó el socialismo andaluz, y esa es la lectura que tenemos que sacar”, afirmó cuando se le preguntó su valoración sobre la victoria electoral de la lideresa de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Agregó que el PSOE ha abordado la regeneración democrática que demandan los ciudadanos, y se refirió al relevo de José Antonio Griñán por Susana Díaz en Andalucía. Sin embargo, ese cambio en el PP no se ha dado, añadió, porque "hay un partido que no escucha el sentir de la ciudadanía". "Quien tiene problema de liderazgo es el PP con Mariano Rajoy", remachó.

Se mostró convencido de que Díaz va a “gobernar en solitario” y va a buscar los “pactos necesarios” para defender los intereses de los andaluces. Por ello, dijo que no puede estar “más de acuerdo” con la presidenta andaluza cuando ella afirma que “va a anteponer los intereses de los andaluces a los del partido”.

Por último, el secretario general del PSOE comentó que telefoneó a Díaz para felicitarle por la victoria electoral y que con ella mantiene “una muy buena relación en lo personal y en lo político”. Asimismo, comentó que para el socialismo era “muy importante tener una victoria rotunda y clara” como la que han tenido en Andalucía.

Por otra parte, el líder del PSOE dio su bienvenida al arco parlamentario andaluz a Ciudadanos, porque es una “buena noticia que haya una derecha civilizada”, y a Podemos, aunque dijo que esta formación todavía “tendrá que definirse”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
MML/caa