La ONT y la Fundación Carreras celebran los 25 millones de donantes de médula ósea en el mundo
- Dicen que la cifra es "esperanzadora", pero no suficiente, por lo que animan a los ciudadanos a hacerse donantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras celebran los 25 millones de donantes de médula ósea alcanzados en todo el mundo, porque es "una cifra esperanzadora" que aumenta las posibilidades de salvar la vida de los pacientes necesitados de un trasplante de donante no familiar, aunque no suficiente.
El dato lo dieron a conocer este lunes la Wmda, asociación que aglutina los principales registros de donantes de médula ósea del mundo, y la Bmdw, entidad mundial de donantes de médula ósea, durante la 41 reunión anual de la European Society for Blood and Marrow Transplantation (Ebmt), que se celebra en Estambul (Turquía).
Pese a reconocer la importancia de la cifra, las dos instituciones animan a los ciudadanos a informarse sobre la donación de médula ósea y los requisitos para convertirse en donante.
Señalan también que España cuenta ya con más de 175.790 donantes, una cifra que en los dos últimos años ha aumentado en más de un 70% gracias al Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT en enero de 2013, en colaboración con las comunidades autónomas, la Fundación Josep Carreras, profesionales y asociaciones de pacientes, para duplicar en cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000.
Durante 2014 se inscribieron en España un total de 32.929 nuevos donantes de médula ósea, y en lo que llevamos de año esta cifra se ha visto incrementada con 5.796 nuevos donantes, que se complementan con las más de 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en los siete bancos públicos del país.
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre sanguíneas (progenitores hematopoyéticos) que se utilizan en los trasplantes de médula, recuerdan la ONT y la Fundación Josep Carreras, que informan de que cada año 5.000 personas reciben un diagnóstico de leucemia en España.
Muchas de estas personas, agregan, necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.
Por eso, inciden, "la donación de médula ósea, una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que las células donadas se regeneran completamente, es fundamental para muchos de estos pacientes".
Los datos de las personas que han decidido convertirse en donantes de médula quedan registrados en una base de datos de ámbito nacional. Se trata del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que gestiona la Fundación Josep Carreras por delegación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la ONT. El Redmo es una de las bases de datos nacionales asociadas al Registro Mundial.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
IGA/caa