Ampliación

Andalucía. Susana Díaz: "Voy a gobernar en solitario"

- Asegura que se quedará toda la legislatura en Andalucía

SEVILLA
SERVIMEDIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó este lunes que su intención es "gobernar en solitario" tras los resultados de las elecciones al Parlamento autonómico celebradas este domingo, que le dan como vencedora, y aseguró que "evidentemente" se quedará toda la legislatura.

"Voy a gobernar en solitario", afirmó Díaz en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, en las que expresó su confianza en "tener estabilidad" al frente del Ejecutivo andaluz, algo que a su juicio no tenía en el anterior Gobierno con Izquierda Unida como socio.

En la pasada legislatura, dijo, "sin haber ganado las elecciones", ya que en 2012 fue el PP el que logró mayor apoyo electoral, estaba "sujeta permanentemente" a su socio de gobierno para sacar las leyes adelante, pero ahora los socialistas son la primera fuerza y el resto de partidos "deben ser conscientes" de esta situación.

No obstante, como ya afirmara en su intervención en la noche electoral tras conocerse los resultados, dijo que ahora toca "unir y coser" con el resto de fuerzas políticas, "desde el diálogo", pero recordando que no podrá gobernar solo si "todos van contra" el PSOE.

La presidenta aseguró que hará un "esfuerzo" y mantendrá "diálogo" para que "todo el mundo aporte", pero apeló a la "responsabilidad" y a "estar a la altura" ante el nuevo panorama que han reflejado las urnas. "Todo el mundo ha manifestado que querían que gobernara la lista más votada", recordó para evitar conjeturas de que no seguirá en la Presidencia del Gobierno andaluz.

La lideresa de los socialistas andaluces opinó que el PP "tiene que reflexionar", porque sus políticas "han hecho mucho daño" a los andaluces y así se lo han devuelvo en las urnas dándole el peor resultado desde el año 2000 con la obtención de 33 parlamentarios, mientras que "el modelo de Podemos era el que ya conocíamos con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)" y "esas recetas no forman parte de esa Andalucía moderna y puntera". Valoró así la irrupción de Podemos como tercera fuerza política con 15 parlamentarios y el descenso del PP, que de los 50 obtenidos en 2012 pasa ahora a 33 escaños.

En este sentido, dijo que sólo tiene "dos líneas rojas", que son "la unidad de España", porque para ella "la soberanía de España es indivisible", y "la igualdad de todos los españoles". "Si hay ganas de dialogar y entenderse, claro que hay margen" para el acuerdo, agregó.

SE QUEDA EN ANDALUCÍA

Por otra parte, "en absoluto" se plantea, dijo, dejar Andalucía y saltar a la política nacional, y aseguró que "evidentemente" se quedará en su comunidad toda la legislatura que ahora comienza, porque es su "compromiso". "Mi pasión ahora mismo es mi tierra y no me planteo otra cosa", apuntó.

La lideresa de los socialistas andaluces resaltó que está "feliz" y está donde quiere estar. "No tengo otra ambición que no sea mi tierra", indicó, para agregar que "en absoluto" tiene ahora otra aspiración política.

En este sentido, añadió que desde la federación andaluza, la más numerosa del Partido Socialista, van a "ayudar siempre" a que el PSOE "sea la alternativa" de izquierda. España, manifestó, "necesita un partido que dé garantía de estabilidad y cuando hay tanto griterío" los españoles "necesitan estabilidad y confianza".

En esta línea, confesó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le telefoneó para felicitarle por la victoria electoral. Aseguró que tiene una "comunicación fluida" y una "relación normal" con el secretario general del PSOE, al tiempo que apostilló que él en Madrid y ella en Sevilla, lo que le llevó a bromear con la cinéfila cita de "tú a Boston, yo a California".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
IRG/MML/caa