Andalucía. Dirigentes socialistas vaticinan que Díaz gobernará sin pactos hasta después de las generales

SEVILLA
SERVIMEDIA

Dirigentes del Partido Socialista en Andalucía vaticinan que no se producirá un pacto estable entre las distintas fuerzas políticas que han logrado representación en el Parlamento andaluz en los comicios autonómicos de hoy hasta después de la celebración de las próximas elecciones generales, previstas para final de año.

Consideran estas fuentes consultadas por Servimedia que la candidata socialista y futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podrá gobernar en minoría y aguantar sin acuerdos en los próximos meses porque, reconocen, a ninguna formación le interesa quedar “marcada” por haber alcanzado pactos con otro partido político y que eso le pueda perjudicar ante los comicios generales.

Ante este pronóstico, las mismas fuentes admiten que el Parlamento andaluz será “más inestable” y que los resultados en Andalucía, con la entrada de Podemos y Ciudadanos en la Cámara autonómica, tendrán efectos "a nivel nacional".

En ese sentido, los socialistas expresan su satisfacción con el resultado obtenido por Susana Díaz en su primer examen ante las urnas y sostienen que, a nivel nacional, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también le vienen bien más allá de cuestiones internas.

Afirman que el hecho de que el PSOE se haya mantenido en sus 47 escaños, frente a un PP que ha perdido 17 escaños, "ayuda a cambiar la tendencia en el conjunto de España" ante la emergencia de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
MML/IRG/gja