Andalucía. El PP andaluz reconoce que las primeras encuestas ofrecen un mal resultado para Moreno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP de Andalucía admitió este domingo que las primeras encuestas hechas públicas, una vez que cerraron las urnas de los colegios electorales a las 20.00 horas, ofrecerían un mal resultado para la candidatura de Juan Manuel Moreno.
Así lo confirmaron fuentes populares a Servimedia que reconocen que la horquilla de entre 32 y 35 diputados que la encuesta de Canal Sur otorgaría al Partido Popular estaría por debajo de las expectativas de los populares después de los 50 escaños obtenidos hace tres años.
Las mismas fuentes habían asegurado que conseguir 38 parlamentarios podría ser considerado como “un éxito” para el PP teniendo en cuenta las encuestas y “el desgaste” que desde el PP de Andalucía reconocen en la marca nacional.
Sin embargo, en el análisis que se hace desde el cuartel general del PP en Sevilla, en el Hotel Meliá, aseguran que la valoración final dependerá mucho de “la distancia” que separe a socialistas y populares. Según el mismo sondeo a pie de urna, la diferencia podría ser de hasta 12 parlamentarios. Los socialistas de Susana Díaz obtendrían entre 41 y 44 escaños.
PREOCUPACIÓN POR PODEMOS
Con todo, los populares ven con preocupación la entrada de Podemos en el Parlamento andaluz que, según las encuestas, podría situarse entre los 22 y los 25 diputados, y también asumen como una derrota casi "personal" los escaños que pueda obtener Ciudadanos porque, saben, la mayoría de sus votos provienen de sus filas y la encuesta de TNS Demoscopia les otorgaría entre 6 y 7 representantes.
En este sentido, desde el PP de Andalucía llaman a reflexionar sobre la emergencia, en especial, de la formación que lidera Pablo Iglesias a través de la candidatura de Teresa Rodríguez en un momento en el que parecía que el partido se desinflaba ante la ciudadanía.
Consideran los populares andaluces que los resultados de Podemos en la primera de las cinco citas electorales de este año tienen que llevar a los dos grandes partidos y a sus direcciones nacionales “a reflexionar”.
También desde el PP reconocen que la candidata del PSOE, Susana Díaz, debería considerar como “un fracaso” el adelanto electoral teniendo en cuenta que en 2012 los socialistas obtuvieron 47 diputados que podrían verse reducidos, según las encuestas, a los 41 ó 44, número alejado de la mayoría absoluta y que le complicaría la posibilidad de gobernar en solitario.
Sin embargo, tanto el PP nacional como el PP andaluz no dudan en reconocer a Juan Manuel Moreno la buena campaña electoral que ha hecho frente a Díaz. Señalan que ha ido “de menos a más” y que ha hecho “todo lo que ha podido” en un escenario complicado para los populares tanto en Andalucía como a escala estatal.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2015
IRG/gja