EL 46% DE LAS LLAMADAS AL TELÉFONO SOBRE NUTRICIÓN DE LA COMUNIDAD TUVIERON QUE VER CON ANOREXIA O BULIMIA
- Este teléfono gratuito atendió 2.391 consultas en sus primeros 14 meses de funcionamiento
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El teléfono gratuito sobre nutrición y trastornos alimentarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (900605040) ha atendido un total de 2.391 llamadas desde su puesta en marcha, en abril de 2007. De ellas, casi la mitad se debieron a preguntas relacionadas con la anorexia y la bulimia.
Este servicio telefónico tiene como objetivo ofrecer una respuesta rápida a los ciudadanos que tengan cualquier tipo de duda o consulta sobre alimentación, y fomentar la dieta sana y prevenir los trastornos alimentarios.
Según los datos facilitados hoy por el Gobierno regional, el 46% de las llamadas (1.109) fueron consultas sobre algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria. En concreto, 429 estuvieron relacionadas con la anorexia y el resto con la bulimia u otros trastornos no identificados.
Otro 41% de las llamadas (965) fueron sobre nutrición, centrándose la mayor parte de ellas en los hábitos alimentarios relacionados con el sobrepeso (325 consultas). El resto tuvieron que ver con las cualidades de los alimentos; alimentación específica, como la indicada a diabéticos o celíacos, o los productos dietéticos, entre otras.
Además, un 13% del total de las llamadas recibidas en el teléfono sobre nutrición y trastornos alimentarios, en concreto 317, se refirieron a temas variados, como higiene de los alimentos, publicidad, tallaje de la moda y otros.
PERFIL DEL QUE LLAMA
El perfil del usuario de este servicio telefónico gratuito de la Comunidad de Madrid corresponde a una mujer, en el 82% de los casos; casada (51%); de entre 19 y 35 años (39%); trabajadora (el 50%), y que vive en Madrid, en el 64% de los casos.
Atendiendo a los motivos de llamada, los que plantean preguntas sobre trastornos de la conducta alimentaria son en su mayoría mujeres, en el 88% de los casos, especialmente solteras (47%). Además, llaman un 77% más las mujeres, frente al 23% de los hombres, y hay más personas mayores de 50 años (el 37% del total) y casados (64% de los casos).
La duración media de las llamadas se sitúa entre los 5 y los 15 minutos, en el 53% de los casos, aunque un porcentaje notable, el 35%, dura entre 20 y 35 minutos. El 90% de las llamadas fueron respondidas directamente por las psicólogas que atienden la línea, mientras que el 10% fueron atendidas por otros profesionales del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM).
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2008
CAA