EL 46% DE LOS DISCAPAITADOS DEDICA SU TIEMPO LIBRE A PASEAR POR LA CIUDAD O EL CAMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 46 por ciento de las personas con discapacidad dedica su tiempo libre a pasear por la ciudad o el campo, según datos de una investigación realizada por la Cátedra de Ocio y Minusvalías de la Universidad de Deusto (Bilbao), en la que ha colaborado la Fundación ONCE.
El objetivo general de esta investigación ha sido hacer un diagnóstico sobre el ocio de las personas adultas con discapacidad. La encuestafue realizada entre personas con edades comprendidas entre 18 y 65 años, afectadas por discapacidad física motriz, psíquica, visual y auditiva.
Según los datos del estudio, el 55% de los minusválidos son hombres, el 72% tienen entre 18 y 40 años y el 66% están solteros.
Igualmente, el 65% viven en el hogar familiar, la mayoría de ellos en un entorno urbano (95%), y tienen un nivel de instrucción muy básico (85% estudios primarios y/o secundarios). El 63% pertenecen a la categoría población activa(ocupado o parado), y un 54% carecen de ingresos mensuales o éstos son inferiores a las 50.000 pesetas.
Según la encuesta, el 46% de los discapacitados dedidan su tiempo libre a pasear, ver televisión u oír en la radio programas de entretenimiento; el 37% prefiere salir o estar con los amigos; y el 26% opta por practicar un deporte individual o por leer.
Respecto a quién organiza el tiempo libre de las personas con algún tipo de minusvalía, la encuenta señala que el 82% de los discapacitados orgaizan personalmente su tiempo libre.
El 52% de las personas con discapacidad comparte su tiempo libre con su familia y su pareja, mientras que el 39% lo hace con otras personas minusválidas.
Por lo que respecta a las actividades de ocio que tienen más demanda (aquellas actividades que les gustaría hacer y no hacen) son: deporte en equipo (36%), aprender cosas nuevas (33%), ordenador (31%), deporte individual (30%) y actividades de voluntariado (27%).
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
L