Caso Bárcenas. Montoro defiende que el PP también tiene "fines sociales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió hoy que el PP también tiene "fines sociales" y que nadie “debería sentirse ofendido” porque el nombre de este partido figurase junto al de Cáritas en el informe de la Agencia Tributaria envió al juez Pablo Ruz sobre donaciones a la formación popular.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro no vio ofensivo que se mencione a una ONG como Cáritas junto al PP, porque los partidos políticos también tienen "fines sociales", son “absolutamente fundamentales en democracia” y también están exentos de tributar.
El titular de Hacienda valoraba así que la Agencia Tributaria comparara, dentro de la causa judicial sobre los llamados 'papeles de Bárcenas', las donaciones anónimas recibidas por el PP en 2008 con las que puedan recibir organizaciones como Cáritas o Cruz Roja para atender a personas desfavorecidas.
"ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTALES"
Según Montoro, si hay algún "malentendido" sobre el informe de la Agencia Tributarua y hay quien se ha sentido"ofendido", no debería ser así "porque en una democracia los partidos políticos son absolutamente fundamentales y tienen el mismo tratamiento”.
El ministro explicó que la legislación da a los partidos políticos el mismo tratamiento que a las ONGs en cuanto a las donaciones y las cuotas que reciben las entidades sin fines de lucro, porque ambas son entidades “en beneficio de interés general”. “Son entidades que atienden a fines sociales, que son los que dan sentido al Estado de derecho y al sistema de libertades”, defendió.
El ministro de Hacienda admitió, sin embargo, que “habrá que hacer pedagogía sobre el desarrollo de la norma tributaria” porque, dijo, se puede tener “más o menos suerte en las comparaciones” y “no tiene nada que ver con los informes”.
NIEGA HABER DADO "INSTRUCCIONES"
A partir de ahí, Montoro defendió que “estamos en un proceso judicial abierto”, en referencia al 'caso Gürtel'. “Quiero ser cauto”, afirmó, al tiempo que pdidió “a todas las formaciones políticas” y en, especial, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que lo sea, “porque el PSOE está en la causa como parte”. “Ya está haciendo su labor allí y quiere hacer su labor desde fuera”, reprochó al líder socialista.
Además, Montoro lamentó que se haya “atacado la honorabilidad de los funcionarios” de la Agencia Tributaria y defendió que “no existen prácticas extrañas” en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. “Lo que existen son funcionarios respetables”, defendió.
Remarcó que "no se han dado nunca una instruccción política en términos de procesos judiciales a la Agencia Tributaria”, al tiempo que defendió la “reputación intachable” de estos funcionarios de la AEAT. En este sentido, se preguntó si quizás “otros”, en clara referencia al PSOE, dieron instrucciones por las reclamaciones que hacen en la actualidad sobre el funcionamiento de Hacienda.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2015
IRG/nbc