El Sabadell incrementará del 5% al 22% sus activos en el extranjero con la compra de TSB

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, destacó hoy que su entidad incrementará del 5% al 22% el porcentaje de sus activos en el extranjero con la adquisición de TSB, el sexto banco de Reino Unido por número de oficinas.

En una rueda de prensa, Guardiola señaló que la compra de TSB se enmarca dentro del plan estratégico de la entidad 2014-2016, cuyos principios básicos son transformación, rentabilidad e internacionalización.

La venta de TSB antes e que concluya 2015 fue uno de los compromisos adquiridos por Lloyds cuando fue rescatado por el Gobierno británico con autorización de la Comisión Europea en 2009.

En una primera fase, Lloyds sacó a bolsa el 50% de TSB. Ahora el Sabadell ha realizado una opa por el 100% de la entidad a 340 peniques por acción, lo que supone valorar el banco en 1.700 millones de libras, cerca de 2.400 millones de euros.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Para financiar la operación, la entidad catalana llevará a cabo una ampliación de capital de 1.600 millones de euros, ofreciendo a sus accionistas tres títulos nuevos por cada once antiguos.

En concreto, los accionistas de Sabadell tendrán un derecho preferente a 1,48 euros por título, lo que supone un descuento del 27,8%.

Tras concluir esta ampliación, el Sabadell espera que su ratio de capital se mantenga entorno al 11,5% actual.

El TSB, marca que Sabadell pretende conservar, nació en 1810 como resultado de la unión de varias entidades financieras pequeñas, similares a las cajas de ahorros. Tras llegar a la bolsa en 1986, se fusionó con Lloyds en 1995.

Actualmente, tiene una cuota del 6,1% del total de las oficinas bancarias de Reino Unido y del 4,3% de las cuentas corrientes, con unos 4,6 millones de clientes. Su ratio de capital ese sitúa en el 19,7% y su morosidad es del 0,9%.

En principio, Sabadell no prevé reducir ni la plantilla ni el número de oficinas de TSB, a pesar de que puede parecer que la entidad británica está sobredimensionada, ya que tiene planes de expansión importantes.

La previsión de la entidad catalana es que la integración operativa de las dos entidades concluya en 2018, año en que se alcanzarían unas sinergias de unos 160 millones de libras, unos 220,8 millones de euros.

BANCO "ATRACTIVO"

En referencia a los plazos, Guardiola explicó que la operación podría concluir después del verano de 2015, tras recibir las autorizaciones necesarias. Una vez concluida, la intención del Sabadell es que TSB deje de cotizar en bolsa.

Sobre el mercado británico, el consejero del Sabadell destacó que “es atractivo, tiene un marco regulatorio estable y ofrece una rentabilidad consistente con buenas perspectivas de crecimiento” gracias a que tiene un mercado laboral dinámico y un poder adquisitivo importante.

En cuanto al resto de mercados internacionales, explicó que el banco continuará con sus operaciones en Estados Unidos y con el inicio orgánico en México.

Por último, Guardiola aseguró que esta operación no cambia la estrategia del banco en España, de alcanzar un 10% de cuota de mercado. “Nos sentimos con fuerza para seguir con esta apuesta de crecimiento y rentabilización del negocio en España”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2015
JBM/nbc