Andalucía. Díaz cree que el "tú a San Telmo y yo a Moncloa" de Sánchez forma parte "del calor de un mitin"
- Confía en tener "una mayoría amplia" que le permita gobernar en solitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, aseguró este viernes que la frase de "tú, a San Telmo (Gobierno de la Junta), y yo, a Moncloa (Gobierno de España), que pronunció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el único mitin que han compartido hasta hoy en la campaña electoral, forma parte "del calor de un mitin".
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, Díaz evitó, de esta forma, apoyar explícitamente la candidatura del líder socialista a las elecciones generales en la jornada de cierre de campaña en la que ambos dirigentes volverán a compartir escenario, esta vez en Sevilla.
"Forma parte del calor de un mitin", contestó Díaz preguntada por si compartía el reparto que Sánchez hizo para ambos en el primer y, hasta este viernes, único acto electoral conjunto que celebraron el pasado viernes en Almería.
La candidata socialista insistió en que su "alianza es con los andaluces" y su "compromiso" es de una legislatura con Andalucía. “Donde yo quiero estar es en mi tierra”, dijo, para recordar que “hace un año todo el mundo la situaba en Madrid”, porque, decían, se lo habían "pedido".
Sin embargo, Díaz tampoco respaldó la candidatura de Sánchez al ser preguntada expresamente por si apoyaría al secretario general en las primarias de verano.
"Él se presenta imagino, como ha dicho, y yo no sé si habrá más candidatos. Yo no voy a opinar de eso, porque no opiné en el Congreso y no lo voy a hacer ahora", afirmó. Argumentó que, de esta forma, da "libertad absoluta a los simpatizantes que voten en ese proceso".
SÁNCHEZ, "LO NORMAL" EN ANDALUCÍA
Sobre la escasa presencia de Sánchez en Andalucía en comparación con los mítines en los que ha participado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, Díaz consideró que su “secretario general” se ha desplazado a Andalucía “lo normal”, frente a la importancia que ha dado Rajoy a “unas elecciones autonómicas”, porque, adujo, “está nervioso”.
Susana Díaz confió en tener "una mayoría amplia" en las elecciones de este domingo que le permita gobernar en solitario. “No sé cómo llamarla (a esa mayoría), pero servirá para dar un salto adelante”, reconoció, para rechazar entrar a valorar si Ciudadanos e IU serían partidos con los que se podría plantear pactar, una vez descartadas alianzas con Podemos y PP. "El acuerdo que busco es con los andaluces", dijo.
Preguntada por si comparte la propuesta de Rajoy de que gobierne la lista más votada, la candidata del PSOE reprochó al presidente del Gobierno y del PP que “diga un día una cosa” y “haga otra”.
Apuntó que en las anteriores elecciones el PP gobernó en 60 ayuntamientos andaluces en los que no fue el partido con más respaldo. “Yo no he dicho eso porque las reglas de la democracia dicen que si dos partidos forman mayoría es una mayoría”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2015
IRG/caa