Padres de niños con cáncer piden unidades de atención para adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) ha pedido unidades de referencia para adolescentes con tumores malignos, ya que, según indica, la mayoría de ellos reciben tratamiento en unidades de adultos o en secciones infantiles, pese a tener necesidades específicas propias de su edad.

La Fepnc hace esta petición con motivo de la celebración, este lunes, del Día Internacional del Niño con Cáncer, que en esta ocasión pone el acento en los adolescentes y lleva por lema "Queremos nuestro sitio. Ayúdanos a conseguirlo".

Según esta federación, los chicos con cáncer de entre 15 y 18 años tienen derecho, por sus especiales características, a recibir una atención personalizada y especializada.

Los padres de niños con cáncer argumentan que actualmente la adolescencia se concibe como un periodo de transición, como una etapa que transcurre desde la niñez a la edad adulta y supone numerosos cambios biológicos, psicológicos y sociales.

"El impacto psicológico del cáncer puede ser más devastador a esta edad" y por eso los adolescentes necesitan personal especializado que les ayude, sostiene la Fepnc. En su opinión, los adolescentes con cáncer requieren de un ambiente específico y es bueno que compartan experiencias con otros adolescentes como ellos.

Por todo esto, concluyen los padres de niños con cáncer, sería bueno que existieran unidades de referencia específicas para adolescentes, que de esta forma no estarían dispersos en las infantiles y en las de adultos, como ocurre ahora.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2010
IGA/caa/gja/gfm