España y Polonia coinciden en compartir esfuerzos frente a las amenazas a las que se enfrentan Europa y la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo polaco, Tomasz Siemoniek, coincidieron este miércoles en la necesidad de compartir esfuerzos para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Europa y la OTAN tanto en su frontera este como en su frontera sur.

Así se pronunciaron ambos durante la reunión que han mantenido en Varsovia con el objetivo de estrechar relaciones entre ambos países en un momento en el que la comunidad internacional y la OTAN consideran a la frontera en el este una de sus prioridades ante la amenaza que supone la inestabilidad causada por los movimientos de Rusia en Ucrania y su política respecto de Europa, según informó Defensa.

Los dos ministros subrayaron la importancia de que en el próximo Consejo Europeo del mes de junio los asuntos de Defensa sean “un punto central del debate”, de manera que Europa sea un “actor importante” en la seguridad global de la OTAN.

El ministro polaco destacó la importancia de que España lidere la punta de lanza de la Alianza en 2016 y de que acoja el ejercicio ‘Trident Juncture’.

España y Polonia comparten en materia de Defensa tanto las preocupaciones frente a las amenazas existentes como misiones y programas conjuntos en el marco de la Alianza Atlántica. Ambos países están presentes en Afganistán y en la Policía Aérea del Báltico. También mantienen políticas activas en materia de defensa antimisil de la OTAN y comparten 10 proyectos de generación de capacidades en este organismo.

En el Consejo Europeo de junio se analizará la evolución de la misión ‘Resolute Support’ en Afganistán y la participación de Polonia en el ejercicio ‘Trident Juncture’, que en otoño congregará a 35.000 militares en España, Portugal e Italia.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2015
MST/gja