El precio de la luz sube un 0,5% en lo que va de mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de la electricidad en España en lo que va del mes de marzo registra un incremento del 1,4%, lo que supone en la factura de la luz un ligero repunte de en torno al 0,5% respecto al mes de febrero.
En concreto, la media del precio de la electricidad hasta este jueves se sitúa en 43,19 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 1,4% respecto a los 42,56 euros por MWh con los que cerró febrero, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, la disminución de la factura en lo que va de mes es de apenas el 0,5%. No obstante, a final de mes el recibo podría volver a abaratarse ante el menor coste del precio de la electricidad registrado en los últimos días a causa de las condiciones meteorológicas y ante las previsiones de lluvia para las próximas jornadas.
De hecho, comparando los primeros 19 días de febrero, cuando la media fue de 46,48 euros MWh, con lo que va de marzo, el precio de la electricidad baja un 7,6%, lo que en el recibo supone un abaratamiento de hasta el 2,8%.
Este coste de la luz a falta de menos de medio mes para concluir marzo se produce después del descenso del 6,5% registrado en febrero por las condiciones meteorológicas, frente a la subida del 3,2% de enero por el incremento de la demanda, la menor intensidad del viento y el mayor uso del carbón en el inicio del año.
Asimismo, el descenso coincide con el pronóstico del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ya avanzó que los mercados a futuro y los factores meteorológicos marcaban una “tendencia a la baja" en el comportamiento del precio de la electricidad en los próximos meses. Soria calificó de “éxito” la reforma energética aprobada por el Gobierno y destacó que "ahora sí" la presencia de viento y lluvia permite que baje el precio de la electricidad gracias a la aportación de la eólica y la hidráulica.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2015
SMV/gja/caa