Ceapa cuestiona las pruebas a los alumnos de tercero de Primaria para comprobar la adquisición de competencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) cuestionó este miércoles las pruebas en tercero de Primaria que el Ministerio de Educación pretenden implantar, a través de la Lomce, para comprobar el grado de adquisición de competencias de los alumnos.

La asociación exige información sobre las medidas que se tomarán con los resultados derivados de las pruebas en tercero de Primaria y critica que la Lomce impone “el dudoso objetivo de medir la calidad mediante una prueba común y el oscuro empeño de hacer públicos los resultados”.

Para Ceapa, la Lomce indica de “forma poco clara” que, si la prueba resulta desfavorable, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. En este sentido, añade que estas “medidas ordinarias o extraordinarias” pueden suponer la repetición de curso o una nota en el expediente del alumnado que condicione su futuro dentro del sistema educativo.

Asimismo, señala que esta prueba “no beneficiará en nada a nuestros hijos e hijas, ni a sus centros, y en cambio supondrá una situación de estrés en el normal desarrollo de la vida del centro que dedicará tiempo y metodología en la preparación de los exámenes para mejorar en la posición del ranking, lo que irá en detrimento de su formación integral”.

Sobre la publicación de los resultados, Ceapa critica que “su única finalidad es la de realizar un ranking de centros sin tener en cuenta factores socioeconómicos y socioculturales del contexto, intentando justificar y potenciar la existencia de centros públicos y privados concertados, que realizan selección del alumnado, lo que les permite conseguir una buena posición en el ranking”.

Asimismo, considera que las administraciones educativas disponen de herramientas para abordar programas de mejora sin realizar un examen, a través del “impulso de la inspección educativa, la inversión en formación del profesorado y de las familias, la inversión en dotación de personal o los programas de refuerzo que apoyan a las necesidades del alumnado”.

Por ello, la asociación inicia una campaña para exigir a las autoridades educativas que informen de las instrucciones dadas a los colegios de Educación Primaria sobre las medidas que se van a adoptar en cada centro educativo según los resultados de dicha prueba.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2015
BCR/gja