El consumo energético de las empresas industriales cayó un 2,2% en 2013, hasta 11.086 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo energético de la industria extractiva y manufacturera alcanzó los 11.086 millones de euros en 2013, lo que supone un 2,2% menos que en 2011, según la Encuesta de Consumos Energéticos publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (51,7% del total), el gas (31,9%) y los productos petrolíferos (11%).
En los diez últimos años la electricidad siempre ha sido el principal producto energético en cuanto a consumo, con porcentajes entre el 47,9% y 54,2% del total. Por su parte, el porcentaje del consumo de productos petrolíferos ha ido descendiendo hasta situarse en el 11% del total.
Las agrupaciones de actividad con mayor consumo energético en 2013 fueron Metalurgia y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (con el 19,7% del total), Alimentación, bebidas y tabaco (18,1%) e Industria química y farmacéutica (17%).
Las ramas de actividad con mayor incremento de consumos energéticos entre 2011 y 2013 fueron Coquerías y refino del petróleo (20,6%) y Material de transporte (7,8%).
Atendiendo a la utilización de los distintos tipos de combustibles, destaca el elevado consumo porcentual de electricidad que registraron las agrupaciones de actividad Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (76,8% del total del consumo energético de dicha agrupación), Caucho y materias plásticas (75%) y Material de transporte (70%).
Por su parte, el empleo de gas supuso el 55,9% del total del consumo energético en la agrupación de actividad Coquerías y refino del petróleo y el 47,7% en Productos minerales no metálicos.
A su vez, el consumo de productos petrolíferos representó el 33,8% del total en la agrupación Industrias manufactureras diversas, reparación e instalación de maquinaria y equipo, y el 32,7% en Industrias extractivas.
POR SECTORES
Por sectores, el de actividad que presentó un mayor consumo en 2013 fue la Fabricación de productos químicos básicos, con un 12,5% del total, seguida de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (7,3%) y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos (6,1%).
En cuanto a la utilización de gas (natural y manufacturado), fue muy significativa en los sectores de Fabricación de productos cerámicos para la construcción (75,0% del total) y Acabado de textiles (61,7%). De su lado, los sectores con un mayor uso porcentual de productos petrolíferos fueron Instalación de máquinas y equipos industriales (62,9%) y Aserrado y cepillado de la madera (50,1%).
Por último, respecto al carbón se observa un uso muy residual del mismo como fuente de energía, a excepción del sector de Fabricación de cemento, cal y yeso, donde representó el 31,5% del total del consumo energético de las empresas de dicha actividad en 2013.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2015
SMV/caa