Cae una banda que robaba coches de alta gama en Europa para venderlos en África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra han desarticulado en varias provincias, en una operación conjunta, una banda que se dedicaba a robar coches de alta gama en países de Europa, como Italia, para venderlos en África.
Según informó el Instituto Armado, en la operación han sido detenidas o imputadas 33 personas. También se han efectuado cinco registros domiciliarios e intervenido 13 vehículos de alta gama robados.
Los registros se llevaron a cabo en Tarrasa (Barcelona), Crevillente (Alicante), Algeciras (Cádiz) y Toledo, donde también se intervinieron efectos valorados en 2.950.000 euros.
Por las investigaciones realizadas, los agentes han determinado que la trama robó más de 30 coches en Europa, que luego fueron vendidos principalmente en Senegal, aunque otros 20 vehículos fueron llevados a Mauritania.
SEXAGENARIA CON PROBLEMAS
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando se tuvo conocimiento de que una organización delictiva, con ramificaciones internacionales, podría dedicarse al robo en Europa de vehículos. Los coches, una vez maquillados y provistos de documentación, eran trasladados a países africanos, para lo cual atravesaban varias fronteras europeas.
Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que la red delictiva estaba perfectamente estructurada por células, que se encargaban de distintas funciones: una robaba los vehículos, otra falsificaba bastidores y maquillaba los coches, otra los trasladaba a Marruecos a través del ferry de Algeciras o Tarifa (Cádiz) y, finalmente, una célula llevaba todos los vehículos desde Marruecos a Senegal.
En algunas ocasiones, para que ningún miembro activo de la organización delictiva pudiera ser identificado, en la legalización y traslado de los vehículos se utilizaba a personas con grandes problemas económicos, que realizaban el trabajo más arriesgado a cambio de una pequeña retribución.
En una de estas ocasiones se detuvo a una sexagenaria viuda, que, al no disponer de pensión con la que subsistir, intentó llegar a Marruecos con uno de los vehículos robados por la red desmantelada.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2015
NBC/caa