El joyero Vicente Gracia, Premio Nacional de Artesanía 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó este martes el Premio Nacional de Artesanía 2014 al joyero valenciano Vicente Gracia, especializado en el diseño de autor.
Según informa Industria, Gracia es uno de los joyeros artesanos emblemáticos de Valencia. Inició su trayectoria por influencia de su padre, joyero desde 1950, especializándose en una joyería de autor alejada de las grandes marcas comerciales.
El premiado diseña sus joyas junto al cliente y consigue piezas únicas en las que utiliza acabados poco frecuentes, convirtiéndolas en especiales.
Gracia es el único español que está presente bianualmente y desde 2007 en las subastas internacionales de Christie’s.
También han resultado finalistas en la categoría Premio Nacional de Artesanía 2014 la empresa Artesanía V. Molero de Granada y la empresa de fabricación de órganos Blancafort OM S.L., ubicada en la localidad barcelonesa de Collbató.
Además del galardón central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las demás categorías. Así, el Premio Producto 2014, otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria, ha sido para Idoia Cuesta.
Esta artesana de origen vasco afincada en Galicia, ha revolucionado la cestería tradicional gallega, a través del juego de materiales y colores y ha sabido proponer distintos usos de la cestería, llegando así a nuevos consumidores y mercados.
En la categoría de Premio Producto 2014 resultaron también finalistas el burgalés Cecilio Castrillo Martínez y la artesana textil, radicada en Jaén, Pepitina Ruiz Seda.
No obstante, la gran novedad de esta edición reside en que, por primera vez, se incluye el Premio al Emprendimiento. En esta nueva categoría, la galardonada ha sido la Associació Obrador Xisqueta (Lleida, Cataluña).
Esta asociación sin ánimo de lucro nació en 2009 en el Pirineo de Lleida. El proyecto de Obrador Xisqueta es un ejemplo de emprendimiento artesano, femenino, ecológico y rural. Gracias a su gestora y a las 10 artesanas del Pirineo que lo componen han conseguido crear nuevos productos de lana con una importante innovación en el diseño.
En la categoría de Premio al Emprendimiento 2014, también resultaron finalistas Julieta Álvarez y La Tora. Centro de producción de diseño C.B., ambas ubicadas en la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2015
JBM/gja