UGT pide a los trabajadores que ejerzan de padres todos los días del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, apeló “a la paternidad corresponsable, que los padres trabajadores no sean sólo padres un día, sino que realmente tengan la oportunidad de ser padres a través del ejercicio de los derechos relacionados con la conciliación los 364 días del año restantes”.
Fontecha hizo estas declaraciones en la presentación del informe ‘Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual. Por una paternidad corresponsable', que la organización sindical presentó este lunes en el marco del Día del Padre, que se celebra el 19 de marzo.
Según la responsable de Igualdad del sindicato, la corresponsabilidad no se ejerce porque los varones no quieren verse perjudicados en sus derechos laborales, por lo que pidió que el Estado tome medidas para facilitarla en el ámbito privado. De seguir así, “además de una injusticia para las mujeres etaremos haciendo inviable el actual sistema del bienestar”, argumentó.
Una de esas medidas, recordó, sería la ampliación del permiso de paternidad, a un permiso igual e intransferible y de mayor duración, pues en 2007 se estableció en 13 días con la previsión de ampliarse hasta las cuatro semanas, opción que ningún Gobierno ha asumido hasta la fecha.
Entre los motivos por los que los varones no asumen el resto de derechos a los que tienen acceso, Almudena Fontecha indicó que están la creencia de que son exclusivos de las madres y, en segundo lugar, porque si los varones los reclaman supondría para ellos “un alejamiento de su puesto de trabajo” y verían rebajadas sus retribuciones y cotizaciones.
‘¿VOSOTROS CONCILIÁIS?’
El informe, que recoge datos presentados en los últimos años por diversas entidades, subraya asimismo las mujeres no pueden elegir “entre trabajar dentro y fuera” del hogar, “lo que desgraciadamente no sucede en los mísmos términos en los casos de los varones”. Por ello, UGT ha lanzado también, por primera vez apelando a los varones trabajadores, un folleto que pregunta explícitamente a los hombres: “Nosotras conciliamos ¿vosotros concilíais?”, ya que si bien, según Fontecha, “la igualdad no empieza con la conciliación”, ésta es “una condición importante” para conseguirla.
Según ella, “todos los permisos pueden ser disfrutados por los hombres y las mujeres”, en referencia al permiso de maternidad, paternidad, nacimiento, lactancia, y la reducción, adaptación y distribución de la jornada de trabajo, derechos que según los datos disfrutan prácticamente en exclusiva las mujeres.
Por ejemplo, entre los datos más recientes que se comentaron, el uso de la excedencia para cuidado de hijos de hasta tres años, sólo el 5,5% de los padres hicieron uso de él frente a un 94,5% de mujeres. También el 21,1% de las mujeres redujeron sus jornadas en un tiempo igual o superior a un mes para cuidar de menores de 8 años, frente a un 2,1% de hombres. Es más, en periodos superiores a un año, el 38,2% de trabajadoras dejaron su puesto después del nacimiento de su hijo frente al 7,4% de los varones.
El sindicato también advierte opciones de creación de empleo si se reconduce todo ese tiempo invertido en cuestiones domésticas. Los hogres españoles se invierten 52.682 millones de horas en actividades productivas no de mercado, de las que el 67,2% las desempeñaron las mujeres, recuerda UGT. En un año de trabajo productivo no retribuido, añadió según cifras de 2009-2010, equivaldría a 279.573 millones de euros, lo que en términos de empleo a tiempo completo equivaldría a 12,2 millones de empleos.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2015
AHP/gja