Air Comet. El fiscal investiga el rechazo de Díaz Ferrán a pactar el cierre ordenado de la aerolínea
- Pide a Fomento documentación sobre las negociaciones con la compañía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Fomento toda la documentación sobre las negociaciones que el departamento de José Blanco mantuvo con los responsables de Air Comet y del banco alemán Nord Bank –al que la compañía debía dinero por el alquiler de los aviones- para proceder a un cierre ordenado de la aerolínea.
Esta petición se produce después de que la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, asegurara a finales del pasado mes de diciembre que los propietarios de Air Comet, entre ellos el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, habían rechazado la oferta por la cual podían seguir operando hasta el 10 de enero bajo la condición de no seguir vendiendo billetes.
Con los requerimientos al Ministerio de Fomento, el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos, encargado de la investigación por el cierre de Air Comet, quiere determinar en qué momento los dueños de la aerolínea fueron conscientes de que la compañía iba a quebrar y establecer si, a pesar de ello, continuaron vendiendo billetes.
El representante del Ministerio Público solicitó toda esta documentación al departamento de José Blanco la semana pasada, según informaron fuentes fiscales.
La causa abierta por la Fiscalía investiga el presunto delito de estafa en el que habrían incurrido los propietarios de Air Comet, entre ellos Díaz Ferrán, por el cierre de la aerolínea, que dejó colgados a miles de pasajeros.
De forma complementaria, el fiscal Campos ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) toda la documentación que posea sobre los billetes vendidos por Air Comet.
INVESTIGACIÓN SIN JUEZ
El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza decidió abrir su propia investigación después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazara admitir a trámite la querella presentada por varias asociaciones de consumidores contra los dueños de Air Comet.
La Fiscalía señaló al abrir la investigación que de la denuncia presentada "se desprende con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva" y que en un primer análisis pueden constituir "una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".
"Air Comet vendió durante el mes de diciembre de 2009 un número elevado de pasajes conociendo que no iba a poder prestar el servicios de transporte aéreo contratado", señalaba el escrito firmado por el fiscal jefe Zaragoza.
Si en el marco de esta investigación se confirman indiciariamente las acusaciones contra los dueños de la compañía aérea, la Fiscalía presentará una nueva denuncia para que un juez se haga cargo del caso.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
DCD/lmb