Una comisión presidida por Solana tendrá lista la Estrategia Española de Seguridad antes del 30 de noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión encargada de elaborar la Estrategia Española de Seguridad se constituyó ayer en el Complejo de La Moncloa, bajo la presidencia de Javier Solana, y con el objetivo de terminar la estrategia para el 30 de noviembre de 2010.
Junto al ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, estarán el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda y de Seguridad, Ángel Lossada, Constantino Méndez, Carlos Ocaña, Antonio Camacho, respectivamente.
Como secretario de la misma estará Andrés Ortega, director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Con la constitución del equipo se inicia la elaboración de esta Estrategia propuesta por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura de 2008 ante el Congreso de los Diputados y que deberá estar terminada para el 30 de noviembre de 2010.
En su elaboración "se buscará el mayor consenso político y territorial y la activa participación de la sociedad civil", según informa el Ejecutivo.
Esta Estrategia se enmarcará en una dimensión tanto española como europea y global, pues ningún país, aisladamente, puede garantizar los niveles de seguridad que demandan las sociedades del siglo XXI, y muchos de los retos son globales.
De este modo, la Estrategia Española de Seguridad, con el objetivo básico de garantizar la seguridad del Estado y de los ciudadanos, se basará en un profundo análisis de los intereses vitales españoles y en un sólido estudio de los retos, riesgos y amenazas que nos afectan. Partiendo de estos intereses y riesgos, en relación con las capacidades existentes y necesarias, la Estrategia debe permitir formular línea de actuación.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
MML/lmb