Parlamentarios del PP pedirán libertad de voto sobre la reforma parcial del aborto

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de parlamentarios del Partido Popular tiene previsto pedir a la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y en el Senado libertad para votar la proposición de ley que recoge la reforma mínima de la ley del aborto presentada, finalmente, por el PP en la Cámara Baja y no por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo confirmaron a Servimedia algunos de los diputados contrarios a la reforma de la ley del aborto que, avanzaron, plantearán el voto libre a la dirección del grupo, encabezada por el portavoz Rafael Hernando y el secretario general José Antonio Bermúdez de Castro.

La proposición de ley recoge la intención del PP de derogar el apartado de la Ley Aído que recogía la potestad de las menores de 16 y 17 años de abortar sin permiso de sus progenitores. Está previsto que se vote en el Congreso de los Diputados el 24 de marzo, pero este trámite tiene que ser aprobado este martes, 17 de marzo, por la Junta de Portavoces.

Los parlamentarios del PP consultados señalan que el propio Hernando, cuando presentó la proposición de ley en la Cámara Baja, pidió libertad de voto al PSOE para que las menores no puedan abortar sin permiso.

Reclaman, a este respecto, que sean los populares quienes puedan votar en conciencia un tema que es parte del "ideario" básico del PP y que formaba parte del programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones de 2011.

Los diputados contrarios a la reforma finalmente planteada por el PP, una vez que el presidente del Rajoy y del PP, Mariano Rajoy, renunció a la reforma de Gallardón que eliminaba la ley de plazos, advierten de que con la proposición de ley "se está asumiendo el aborto como derecho".

Advierten de que plantear la modificación de "una pequeña parte" de la Ley Aído" supone "asumir" el resto de la norma y avisan de que la proposición de ley mantiene el derecho al aborto aunque cambia la titularidad, que pasa de las niñas de 17 y 18 años, a los representantes legales de las niñas.

En este sentido, los diputados y senadores contrarios a la reforma de la Ley del Aborto, algunos de los cuales asistieron este sábado a la manifestación en Madrid bajo el lema 'Cada vida importa', reconocen que no votarán en ningún caso a favor de la proposición de ley.

Adelantan, sin embargo, que no han decidido si se abstendrán, votarán en contra u optarán por ausentarse de la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2015
IRG/gja/nbc