España liderará la instrucción de una brigada del ejército iraquí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España liderará desde este sábado la instrucción de la Brigada 92 del Ejército de Iraq. El cometido del contingente español será el de formar a los soldados iraquíes para que puedan combatir con garantías a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), que controlan el norte del país mesopotámico.
Según pudo saber Servimedia, el entrenamiento de la Brigada 92 correrá a cargo de equipos conjuntos hispano-estadounidenses, al frente de los cuales estará el teniente coronel Francisco Javier Bartolomé, destinado en la bandera del cuartel general de la Legión en Almería.
Esta no es la primera instrucción de tropas iraquíes que protagonizan soldados españoles, ya que formaron parte del entrenamiento de la Brigada 75 del Ejército de Iraq, cuyo mando ostentó el contingente estadounidense integrado en la TF 2-505, conocida como ‘The Panthers’.
La instrucción de estos 1.000 soldados iraquíes, que duró seis semanas, se centró en el aprendizaje de técnicas de combate, conducción y mantenimiento de vehículos especiales (MRAP), procedimientos contra artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), primeros auxilios o instrucción de armas pesadas (morteros).
España forma parte de la Coalición Internacional que se encarga de combatir a los terroristas del EI, con el objetivo principal de formar a las fuerzas armadas iraquíes.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó el pasado mes de enero que los militares españoles que participan en esta misión internacional en suelo iraquí “tienen la obligación de defenderse en caso de ataque”, aunque matizó que van a una “zona segura”.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
El contingente español, que se encuentra al mando del coronel Julio Salom, está conformado por un grupo de 95 hombres del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 200 efectivos de la Legión pertenecientes a Viator (Almería) se encargan de adiestrar a una Brigada del Ejército de Iraq.
A ellos se les unen 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.
Con un número máximo en torno a los 300 efectivos, el personal se integra en los cuarteles generales de la coalición, unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes y unidades de apoyo y protección de la fuerza.
Inicialmente, estaba previsto el despliegue de 30 efectivos antes del final de 2014, 150 a mediados de enero de 2015 y otros 120 a mediados de febrero, pero el calendario ha tenido que ser modificado por los retrasos en la obtención de autorizaciones iraquíes de sobrevuelo y porque la compañía encargada de transportar a los primeros efectivos, Air Europa canceló el vuelo por motivos de seguridad, ya que se habían producido varios ataques a los aviones que tomaban tierra en suelo iraquí.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2015
MST/gja