La AUGC denuncia que faltan guardias civiles en la calle y hay "cientos" haciendo de fontaneros o peluqueros
- Prepara un informe sobre los cuarteles, que están "mucho peor" de lo que pensaban
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Agudo, denunció hoy que hay "cientos" de agentes desempeñando tareas de fontaneros, carpinteros y hasta peluqueros en el Cuerpo, además de un ingente número dedicado a tareas burocráticas superfluas, mientras la dirección sostiene que escasean los efectivos para patrullar las calles.
Agudo formuló esta acusación durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la AUGC, Alberto Moya, y el secretario de Acción Asociativa, Manuel Olla, para anunciar que esta agrupación convocará movilizaciones en caso de que el Ministerio del Interior no les ofrezca la equiparación de horarios con el Cuerpo Nacional de Policía.
En este contexto, Agudo comentó también que la AUGC ha elaborado un documento "sin precedentes" sobre la situación de los cuarteles, que enviará al Ministerio y a los partidos políticos, y advirtió de que, según los resultados, su estado "es lamentable, incluso mucho peor" de lo que ellos pensaban. En su opinión, el incremento en la dotación presupuestaria prevista para este año será insuficiente, porque "el problema es de grandes dimensiones".
A este respecto, explicó que "no se cierran cuarteles porque es una medida impopular". Criticó que "algunos ayuntamientos prefieren tener el edificio del cuartel, aunque sea sin guardias civiles", y recordó que el ex director del Cuerpo Luis Roldán ya decía que "el ciudadano prefiere sentirse protegido a estar protegido".
Alberto Moya corroboró que "la distribución territorial de la Guardia Civil es cara, inoperativa, insegura y no permite la conciliación" de la vida laboral y familiar de los agentes.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
KRT/caa