Madrid. Matadero acoge hoy una jornada de puertas abiertas del colectivo que pide la cesión del mercado de Legazpi
- Denuncia la intención de Botella de privatizar el edificio antes de dejar la Alcaldía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) presenta este sábado en la sala Intermediae de Matadero su proyecto para que el antiguo mercado de Legazpi se convierta en un espacio para usos sociales.
Según informó EVA, esta jornada, que se celebrará entre las 12.00 y las 21.00 horas, tratará de reflejar lo que podría ser el antiguo mercado si lograra convertirse en un espacio de uso público con fines culturales y sociales sin afán de lucro.
Por ello, lamenta que las intenciones actuales del Ayuntamiento de Madrid con respecto a este enclave de la capital sean convertirlo en un centro comercial.
“Los colectivos que forman EVA queremos exponer algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo si las autoridades finalmente accedieran a la cesión del espacio para un uso colectivizado, atendiendo a las necesidades reales del barrio”, explica el colectivo. Algunas de estas actividades serían programas intergeneracionales, redes de solidaridad, apoyo escolar, alfabetización y memoria o grupos de consumo.
Al término de la jornada se leerá un manifiesto en contra de la propuesta del consistorio de privatizar este espacio (que es de uso dotacional) justo antes de las elecciones municipales.
En el proyecto EVA están implicados más de veinte colectivos, desde asociaciones vecinales a arquitectos, movimientos sociales y ampas, movilizados por el déficit de equipamientos del distrito de Arganzuela, tal y como reconoce el propio Ayuntamiento en su proyecto de Plan General de Ordenación Urbana.
A cambio de la cesión del mercado, EVA se compromete a defender el patrimonio que supone el edificio y crear programas específicos para vertebrar el barrio con actividades abiertas al público y sin afán de lucro.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2015
JBM/caa