Madrid. Ciudadanos promete reducir a 101 los diputados de la Asamblea y bajar al 3% el umbral para obtenerlos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que, si llega al Gobierno o puede influir en él, promoverá una reducción de 129 a 101 del número de diputados que componen la Asamblea autonómica y del 5 al 3% el umbral de votos necesario para obtener representación.

Aguado adelantó esta propuesta en un encuentro informativo en Servimedia, argumentando que el descenso del número de diputados “es necesario” porque “no hace falta tantos” para legislar en la cámara madrileña, sino que “se puede hacer con menos”.

Por lo que respecta a la reducción del 5 al 3% del porcentaje de votos necesario para que una candidatura obtenta representación parlamentaria, el candidato de Ciudadanos augura que permitirá la entrada en la Asamblea de dos o tres partidos más de los que la componen actualmente, con el consiguiente incremento de la pluralidad de voces.

Aguado explicó que estas medidas forman parte del bloque de propuestas para la mejora de la participación democrática que Ciudadanos hará público en su totalidad en la última semana antes de las elecciones del 24 de mayo. Aseguró que el partido tiene completo el programa electoral, pero que irá desgranándolo exponiendo cada uno de los 10 bloques en semanas sucesivas, para facilitar su divulgación y discusión.

El pasado martes, Ciudadanos Madrid hizo públicas sus propuestas de reforma administrativa, que incluyen la realización de una auditoría de las cuentas de la Comunidad.

SERVICIOS PÚBLICOS NO PRIVATIZABLES

En el encuentro en Servimedia, Aguado precisó que ésta será la primera medida que adoptará si gana las elecciones autonómicas y que será una auditoría externa, por la falta de un Colegio de Interventores de la Comunidad, cuya creación también promoverá si llega al Gobierno.

Igualmente, Ciudadanos promoverá la elaboración de una ley de publicidad institucional que regule lo que se puede promocionar desde el Gobierno madrileño, y otra ley, o en su caso una modificación del Estatuto de Autonomía, que establezca “una serie de servicios públicos no privatizables”, como la sanidad o la educación, mientras se promueve la externalización de otros no esenciales.

Aguado defendió que lo que se espera de un gestor de un servicio público es que lo administre bien, no que lo privatice para escurrir la responsabilidad. Sin embargo, paralelamente al blindaje de ciertos servicios públicos, cree que se debe implantar un sistema de incentivos al funcionariado, de forma que los ascensos o aumentos de sueldo se vinculen más a la productividad y la consecución de objetivos que a la antigüedad.

Esta semana, la candidatura de Ciudadanos a las elecciones autonómicas de Madrid que encabeza Aguado publicará su batería de propuestas de reforma dentro del bloque dedicado a la Sanidad, que será uno de esos servicios que no puedan privatizarse.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2015
KRT/caa