Venezuela. Margallo celebra que Podemos muestre su "verdadero credo" evitando condenar la represión de Maduro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, celebró este jueves que Podemos muestre su "verdadero credo político" al evitar condenar la represión ejercida por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Así se pronunció el ministro en la rueda de prensa conjunta celebrada hoy en la sede del Ministerio con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acerca de la decisión del grupo de Izquierda Unitaria, formación en la que se integra Podemos en el Parlamento Europeo, de no apoyar la declaración 'Agravamiento de la situación en Venezuela', ocasionada por el "encarcelamiento de manifestantes pacíficos" en el país caribeño.
En ese sentido, Margallo se alegró de que se "clarifique todo", ya que esta decisión, "que no es la primera, es sorprendente y les aísla, y representa lo que es su credo político".
Acerca de la intención avanzada en su día por el líder de Podemos de promover la salida de España de la OTAN, Margallo aseveró que "el objetivo más importante de España desde que salió de la dictadura es reencontrarse con Europa y el mundo; y la OTAN juega un papel capital en esa acción".
Al mismo tiempo, reprochó a Podemos que "peor momento para proponer esa idea no han podido elegir", debido a las nuevas amenazas que se ciernen en materia de seguridad. Por ello, aseveró que "abandonar la OTAN convertiría a España en un país más débil. Su sitio es la Alianza Atlántica y no el Caribe".
Por su parte, Stoltenberg asumió que este tipo de debates sobre la pertenencia de un país a la OTAN forman parte de la "esencia de la democracia", al tiempo que reconoció que la presencia de España en esta organización "le convierte en un país más fuerte".
Ello le sirvió para manifestar que 11 años después de los atentados yihadistas que sufrió Madrid, "la mejor manera de homenajear a las víctimas es hacer más para luchar contra el terrorismo y las amenazas que vienen del sur".
Stoltenberg concluyó afirmando que España es miembro de la OTAN, una organización "cuyo principal valor es que agrupa a 28 democracias",
"porque quiere. Nadie le ha obligado" a ello.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2015
MST/caa