El 83% de las luces de Siria están apagadas tras cuatro años de guerra
- Según un estudio con imágenes por satélite apadrinado por una coalición internacional de 130 ONG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La guerra en Siria, que este domingo cumplirá cuatro años, ha apagado el 83% de las luces del país desde que las primeras hostilidades comenzaran en marzo de 2011, según un informe elaborado con imágenes de satélite por científicos de la Universidad de Wuhan (China), en colaboración con #withSyria, una coalición internacional de 130 ONG humanitarias y de derechos humanos.
Forman parte de esa coalición, entre otras, organizaciones como Amnistía Internacional, Cáritas Australia, Comité Internacional de Rescate, Human Rights Watch, Médicos del Mundo y Oxfam Francia.
El informe, titulado ‘Failing Syria’ (‘Fallando a Siria’), acusa a las partes del conflicto y a los países poderosos de no hacer lo que exigen las tres resoluciones de la ONU sobre Siria aprobadas en 2014, sobre la adopción de medidas para garantizar la protección y la asistencia de la población civil. Desde entonces, “miles de sirios han muerto y hay más personas desplazadas o necesitadas de ayuda que nunca”, según la coalición.
“2014 ha sido el año más oscuro de esta terrible guerra. Los civiles no están protegidos, como prometió el Consejo de Seguridad, su acceso a la ayuda humanitaria no ha mejorado y los fondos humanitarios disminuyen en relación con las necesidades. Es indignante cómo estamos fallando a los sirios”, lamentó Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados y ex subsecretario general de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Por su parte, el doctor Xi Li, investigador jefe del estudio, aseguró que las imágenes de satélite son “la fuente de datos más objetiva que muestra la devastación de Siria a escala nacional”.
“Tomadas a una distancia de 500 millas de la Tierra, estas imágenes nos ayudan a comprender el sufrimiento y el miedo que experimentan los sirios corrientes cada día, mientras destruyen su país a su alrededor. Es sobrecogedor que en las zonas más afectadas, como Alepo, se hayan apagado el 97% de las luces. Las excepciones son las provincias de Damasco y Quneitra, cerca de la frontera con Israel, donde la disminución de la luz ha sido del 35 y el 47%, respectivamente”, explicó.
“MUY POCA LUZ EN ESTE TÚNEL”
El presidente y director general del Comité Internacional de Rescate, David Miliband, indicó que “cuatro años después del comienzo de la crisis, los habitantes de Siria están sumidos en la oscuridad: en la pobreza extrema, asustados y llorando por los amigos que han perdido y el país que una vez conocieron”.
“Cuatro años después del comienzo de la crisis, hay muy poca luz en este túnel. Más de 200.000 personas han perdido la vida y 11 millones de personas, una cifra sobrecogedora, han tenido que huir de sus casas. Los sirios merecen algo mucho mejor de la comunidad internacional, ya es hora de que demostremos que no nos hemos rendido y que trabajaremos con ellos para volver a encender las luces”, agregó.
El doctor Zaher Sahoul, presidente de la Sociedad Médica Siria Americana, dijo que el aumento de los grupos terroristas que cruzan las fronteras “ha sembrado el miedo y dirigido la atención del mundo sobre Siria”, pero, sin embargo, “ha distraído a los gobiernos del sufrimiento de la ciudadanía siria y de los abusos que cometen todas las partes de este conflicto”.
“Cada día, profesionales de la medicina, personal de ayuda humanitaria y enseñantes corren enormes riesgos para ayudar a sus vecinos y seres queridos, mientras la comunidad internacional persiste en no buscar una solución política y poner fin a la violencia y al sufrimiento”, apostilló.
Por otro lado, la coalición #withSyria dio a conocer este jueves una película y lanzó una petición global en ‘withsyria.com’ para solicitar a los líderes mundiales que “vuelvan a encender las luces en Siria” adoptando tres medidas: dar prioridad a una solución política con los derechos humanos en el centro de ella, fomentar la respuesta humanitaria para las personas que están en Siria y para las refugiadas, incluido un aumento de las plazas de reasentamiento, e insistir en que todas las partes pongan fin a los ataques contra la población civil y dejen de bloquear la ayuda humanitaria.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2015
MGR/gja