Un anuncio de televisión con dos hombres besándose no vulnera la ley
- La CNMC y Autocontrol rechazan una queja contra un spot de Wuaki.tv
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Un anuncio de televisión con dos personas de sexo masculino besándose en la boca no vulnera ninguna ley ni código publicitario, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNCMC) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).
El Gobierno informa de la posición de estas dos entidades en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Izquierda Plural (IP) Joan Coscubiela, que se ha interesado por el hecho de que la CNMC haya aceptado a trámite la queja presentada a través del portal ‘Tvinfancia’ contra el spot de la campaña de promoción de la plataforma de televisión por Internet ‘Wuaki.tv’.
El supervisor dio traslado de la queja a Autocontrol, algo que colectivos homosexuales han calificado de actuación “homófoba” y el diputado Coscubiela de “sorprendente” y “discriminatoria”.
El Ejecutivo aclara que inicialmente la CNMC no hizo ninguna valoración a priori del anuncio y dio curso de la queja “sin que ello signifique en absoluto que la CNMV acepte la reclamación”.
No obstante, la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, informa de que el Jurado de Autocontrol ya ha dictado una resolución según la cual el anuncio no infringe el Código de Conducta Publicitaria. "Nada cabe reprochar a una publicidad que se limita a plasmar una situación que, en la actualidad, es plenamente legal y legítima", afirma Autocontrol. "Difícilmente podría ser calificada como contraria al contenido del Código de Conducta una publicidad que se limita a reflejar una escena en la que dos hombres muestran su amor en público mediante un beso".
La contestación del Gobierno también quiere dejar clara la posición de la CNMC en este contencioso: “Desde el punto de vista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se considera que dicho anuncio no vulnera la normativa sobre publicidad ni la normativa audiovisual”.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2015
JRN/gja