La comisionada de Género de Cermi participa en Nueva York en una conferencia sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad

- Ana Peláez se refirió a los desafíos específicos que afronta el colectivo para que sus derechos se reconozcan, se respeten y se cumplan

MADRID
SERVIMEDIA

La comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Ana Peláez, ha participado en calidad de ponente en una conferencia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este evento se celebró con motivo de la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y la finalización de la revisión tras 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+20).

La participación de Ana Peláez se enmarca en las actividades que durante toda esta semana viene realizando el Cermi para conmemorar el Día internacional de la Mujer 2015.

El acto puso de relieve la importancia de asegurar que la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y niñas tengan el protagonismo que merecen, centrándose en sus derechos sexuales y reproductivos, en la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Las aportaciones de los panelistas subrayaron la manera en que influyen la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la vida de las mujeres y niñas en todo el mundo, dando a conocer las experiencias de colectivos excluidos que son víctimas de distintas formas de discriminación.

Teniendo en cuenta su labor en la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ana Peláez se centró en el carácter fundamental de los derechos sexuales y reproductivos en las vidas de las mujeres y niñas con discapacidad y en los desafíos específicos que afronta el colectivo para que estos derechos se reconozcan, se respeten y se cumplan.

El acto fue organizado conjuntamente por los gobiernos de Dinamarca y Uruguay, y asistieron responsables políticos de alto nivel de los ministerios, embajadores ante la ONU y dirigentes del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, entre ellos de organizaciones de mujeres y de la juventud.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Dentro del mismo marco la presidenta de la Comisión de la Mujer de Cermi, Marta Valencia, denunció ante Naciones Unidas las vulneraciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas con discapacidad en cada una de las 12 áreas de trabajo de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

En su intervención, Valencia urgió a todos los Estados Partes presentes a que emprendan exámenes exhaustivos sobre los progresos alcanzados y las dificultades enfrentadas en relación a las niñas y mujeres con discapacidad en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2015
AOG/CDM/caa