El Gobierno pide “ser respetuoso” con los candidatos imputados porque “si no existe culpabilidad, no hay vuelta atrás” si no se presentan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, reclamó este lunes ser “respetuoso” con los candidatos que estén imputados porque, insistió, una imputación no implica una declaración de culpabilidad y, advirtió, “si no existe culpabilidad" no hay "vuelta atrás” si esas personas no se presentan a las elecciones.
Lo dijo en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por el hecho de que el PP lleve a dos personas imputadas en sus listas a las autonómicas y municipales de mayo: el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
“Hay que ser respetuoso con ellas (sobre las imputaciones)”, afirmó Ayllón después de insistir en que la imputación es una situación judicial “que no implica una sentencia” y, tampoco, “una declaración de culpabilidad”.
Ayllón señaló que, formalmente, los imputados pueden presentarse a las elecciones porque, afirmó, las elecciones se celebran cada cuatro años y “una vez que las elecciones han pasado, si no existe culpabilidad no tiene vuelta atrás”.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes defendió que “la presunción de inocencia se tiene que preservar” y, también, “el derecho a ser elegido”. No depende, dijo, de la gravedad o no de la imputación, sino de la situación procesal.
A este respecto, llamó a retomar el momento en el que los partidos políticos deberían imposibilitar a los candidatos para presentarse que PP y PSOE situaron en la apertura de un juicio oral.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
IRG/gja