Avance

Ebro. Sánchez pide a Rajoy que de forma “urgente tome el mando de una crisis que no ha acabado”

BOQUIÑENI (ZARAGOZA)/ MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aborde la situación por el desbordamiento del río Ebro como una “cuestión de Estado”.

Sánchez dijo que es “urgente que Rajoy tome los mando de una crisis que no ha acabado que está afectando y mucho a la economía” de las comarcas de la ribera del Ebro.

Hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras celebrar la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE en la localidad zaragozana de Boquiñeni, una de las más afectadas por esta catástrofe y donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que actuar para que el pueblo no quedara aislado, ya que las riadas bloquearon la carretera que une esta localidad con Luceni.

Precisamente desde dicho puente, Sánchez resaltó que los socialistas “nos tomamos muy en serio los efectos” del desbordamiento y lo consideran una “cuestión de Estado”, por lo que han elaborado un plan de acción del que darán traslado al Gobierno.

En dicho plan, dijo Sánchez, hay medidas para las cuatro comunidades autónomas afectadas (La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) tanto a corto como a medio plazo.

En primer lugar, reclamó la creación “ya” de una “comisión interministerial” donde estén representados todos los ministerios y los gobiernos autonómicos, así como una delegación de los ayuntamiento, y que esté liderada por el presidente.

Junto a distintas medidas económicas, aunque sin cuantificar el monto total, el PSOE reclamó la limpieza del cauce del Ebro y la implementación de “muchas de las leyes que ha dejado postergadas el Gobierno de España”.

Una vez más, Sánchez denunció el “recorte sistemático” en la inversión pública para la limpieza del cauce del río así como la “inacción” del Gobierno de Rajoy y la “descoordinación” con los ejecutivos autonómico que, a su juicio, han hecho que un “fenómeno natural”, con su acción, en lugar de “reducir sus efectos” se haya convertido en “una catástrofe natural de magnitudes incalculables”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
MML/gja