El Imserso defiende la integración de las redes de Sanidad y Servicios Sociales para abordar la atención a la cronicidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Imserso, César Antón, defendió este lunes la integración de las redes de Sanidad y Servicios Sociales para abordar la atención a la cronicidad, de forma que el sistema se adapte de manera continua hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas en situación de dependencia.

El director general del Imserso hizo estas declaraciones durante la presentación oficial del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que, organizado por la Fundación Edad&Vida, se celebrará los días 10 y 11 de marzo en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid.

El acto contó también con la presencia del director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez Hervás; del director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco; del presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, y del director general de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés.

Antón afirmó que el Sistema Nacional de Salud es lo suficientemente rico para atender las situaciones relacionadas con la cronicidad y con los pacientes que se encuentran en situación de dependencia. A su juicio, "no es necesario" crear nuevos servicios, sino "estructurar" los ya existentes para ponerlos a disposición "de las personas y de las familias". A este respecto, el director general del Imserso propuso crear comisiones de seguimiento multiprofesionales y desarrollar la figura de los "gestores de casos" para una atención más individual y personalizada.

Por su parte, Luis Martínez Hervás destacó que en el ámbito de la atención sociosanitaria es necesario "definir el papel de las administraciones y de las empresas privadas para establecer nuevos itinerarios dirigidos a la prevención y a la detección de riesgos desde la atención primaria". "Las administraciones tenemos que dar una respuesta singular y adaptada a cada persona. La coordinación es fundamental para mantener una continuidad en los cuidados", añadió.

Carlos Blanco se mostró convencido de la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de fomentar el envejecimiento activo de la población. Para ello, apostó por seguir implantando programas que contribuyan a solucionar los problemas derivados del incremento de la cronicidad, como la red de centros de día del Ayuntamiento de Madrid o el convenio de esta ciudad para la gestión de la dependencia en el que se incluye el servicio de teleasistencia. "Hemos conseguido dar años a la vida y el reto es dar vida a los años", agregó.

Albert Vergés señaló que muchas personas en situación de dependencia tienen un carácter crónico. Por este motivo, incidió en que para que la atención centrada en las personas sea una realidad es fundamental la colaboración de las administraciones públicas y apuntó que un elemento clave ha de ser la coordinación sociosanitaria y la atención desde la continuidad. Así, puso como ejemplo los modelos implantados en Canadá y en Escocia, cuyas experiencias serán analizadas en el Congreso.

Por último, Eduardo Rodríguez Rovira indicó que en los últimos años ha habido un cambio de patrón de las enfermedades, con un incremento de la cronicidad y de la pluripatología. Según dijo, más de un 25% de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica. En este sentido, el presidente de la Fundación Edad&Vida añadió que el 70% del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
VCG/gja