Tarjetas. Araujo, acosado por los preferentistas tras declarar en la Audiencia, dice que les entiende

MADRID
SERVIMEDIA

El exdirectivo de Caja Madrid Miguel Ángel Araujo, nombrado consejero de la entidad a propuesta del PP, fue objeto este lunes de persecución y acoso por parte de un grupo de preferentistas que le esperaban a la salida de su declaración como imputado en la causa de las tarjetas `black´ en la Audiencia Nacional. Le llamaron “bandido” y “ladrón” y gritaron que “los de las tarjetas, sois peor que ETA”. El imputado les respondió: “Yo les entiendo”.

Araujo, que gastó un total de 212.900 euros con su tarjeta, salió a pie de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Fernando Andreu. A preguntas de los periodistas, se reafirmó en las manifestaciones públicas que ha hecho en medios de comunicación afirmando que las tarjetas podían ser usadas para gastos personales.

Identificado por un grupo de unos treinta preferentistas, comenzó una persecución que duró alrededor de cinco minutos. Araujo subió a pie por la calle Prim y ya en la esquina fue alcanzado por los manifestantes, que le dedicaron insultos y cancioncillas y compararon a los beneficiarios de las tarjetas con los terroristas de ETA.

Algunos trataron de zarandearlo y de golpearle con las pancartas. Uno de ellos se hizo incluso con una tubería de una obra cercana y otro trató de emplear una papelera como arma, hasta que un grupo de policías impidieron la agresión. El exconsejero siguió dando la vuelta a la manzana hasta llegar al Paseo de Recoletos en su confluencia con la calle Almirante.

Justo en esa esquina hay una sucursal de Bankia, donde los manifestantes le sugirieron que sacara “algo de dinero”. Tras advertir en voz alta “yo no soy de Bankia”, Araujo se dirigió a los preferentistas y les dijo que les entendía. Después tomó un taxi.

Andreu toma a partir de hoy declaración a otros 37 imputados por el presunto uso fraudulento de las tarjetas `black´, por el que ya ha tomado declaración a otros 27 consejeros y directivos de Caja Madrid.

El magistrado les tomará declaración este lunes, el jueves y el viernes. En la primera jornada escuchará a 11 y en las dos restantes a 13 por jornada. Entre los citados está el exsecretario general de la entidad Enrique de la Torre, señalado por la gran mayoría de los que ya han declarado como la persona que les entregó la tarjeta y les informó de las condiciones de uso. Gastó con su plástico 304.818 euros.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
SGR/caa